La Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) informó que en cuanto el índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA) registre 100 puntos de ozono, estará obligada a emitir recomendaciones para proteger la salud de los grupos vulnerables.

 

El movimiento se produce en atención a los efectos de la suspensión definitiva del programa de contingencias decretada dentro del juicio de amparo 937/2019 que promovió la organización ambientalista Greenpeace y radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

 

Cuando se rebasan los 100 puntos del índice se recomienda evitar la exposición al aire libre de los grupos susceptibles, como niños, personas de la tercera edad y aquellas con padecimientos respiratorios crónicos; así como evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.

 

Asimismo, revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata, reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles, reportar cualquier tipo de incendio y disminuirel uso del automóvil particular.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis seguirá informando sobre el estado de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de las aplicaciones y sitios vinculados, a fin de proteger la salud de la población.

 

DAMG