A pesar del ordenamiento de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) gastará 2.9 millones de pesos en café y galletas para ofrecer a sus funcionarios.

De acuerdo a documentos obtenidos por 24 HORAS mediante la plataforma Compranet, se firmó un contrato con la proveedora Verónica Muñiz Chávez por “el servicio integral de cafetería para los empleados” de la CNBV.

Los documentos con el código 1878278 señalan que el precio sin IVA es de 2.9 millones de pesos y está vigente del 5 de abril al 31 de diciembre de este año.

En la convocatoria se especifica que la Comisión requiere que el funcionamiento de la cafetería sea “de manera correcta y permita garantizar la prestación del servicio que se ofrece de forma diaria en las instalaciones de este órgano desconcentrado”, las cuales se encuentran en las Torres Norte y Sur, del Conjunto Inmobiliario Plaza Inn en la Ciudad de México.

Los 2.9 millones de pesos se gastarían en ofrecer, además de café “molido fino” y galletas, refrescos de varios tipos, agua embotellada y té gourmet de diversos sabores.

En el contrato se aclara que la “CNBV sólo pagará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el arrendamiento del equipo de cafetería para el servicio, así como de los productos que le aplique, de conformidad con la legislación fiscal vigente, por lo que los demás impuestos que se generen por la prestación de los servicios correrán a cargo del proveedor”.

A su vez, las “cantidades e insumos requeridos podrán adicionarse o disminuirse en cualquier momento durante la vigencia del contrato; sin embargo, será responsabilidad del administrador del contrato y del proveedor no rebasar el presupuesto máximo asignado para la contratación, salvo la existencia de un convenio modificatorio”.

Una revisión de este diario encontró que la CNBV firmó, en 2016, un contrato para el servicio de cafetería por 1.1 millones de pesos, con la misma proveedora Verónica Muñiz Chávez, el cual, estuvo vigente entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2016.

El actual Gobierno federal cuenta con una estricta política de austeridad, donde se eliminaron la mayoría de privilegios con los que contaban los servidores públicos.

LEG