Habrá que estar atento a las discusiones que se darán en las próximas semanas en el Senado de la República, y que van encaminadas a discutir de nueva cuenta el uso de la mariguana medicinal.

Pese a que desde 2017 se permite el uso de la mariguana medicinal, existen miles de pacientes que siguen esperando los lineamientos de la Cofepris para poder tener acceso a los tratamientos medicinales.

Hace unos días, la Fundación Loto Rojo presentó en Tijuana una demanda de amparo colectiva en búsqueda de que un juez les otorgue una suspensión a las leyes que se aplican a quienes poseen y transporten medicina con la base de cannabis.

Emmanuel Farías, consejero legal de la fundación, explicó al momento de interponer el amparo que en la actualidad hay una falta de “regulación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en torno a los usos medicinales y científicos de la cannabis”.

Señaló que pese a que “la Ley General de Salud fue reformada en este sentido desde 2017, actualmente México carece de una normativa que regule el uso de la cannabis medicinal, laguna legal que afecta directamente el derecho al acceso a la salud de los pacientes que optan por dichos tratamientos alternativos”.

Y aquí lo interesante es que al titular de la Cofepris lo han buscado senadores, madres de niños enfermos y con necesidad de estos tratamientos para que acelere justamente la regulación en dicho tema, que por cierto ya le ordenó a la Cofepris la Suprema Corte de Justicia desde 2017.

Por ejemplo, al momento de presentar el amparo, el abogado puso como ejemplo el caso de una madre cuya hija sufría de una epilepsia severa generalizada y una suerte de 20 ataques epilépticos al día, situación que cambió con el tratamiento de cannabis medicinal.

Sin embargo, detalló que derivado de la falta de regulación, y no obstante de la condición de salud de la niña, el medicamento alternativo le ha sido decomisado en distintas ocasiones en puntos de revisión alrededor del estado de Tijuana.

Se sabe que este lunes incluso el senador José Narro Céspedes tiene cita con el titular de la Cofepris para dialogar en torno a la necesidad de agilizar el debate y los lineamientos.

Incluso le informará que la fracción parlamentaria de Morena discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa de ley que pretende que los beneficiarios de producción de mariguana medicinal sean los campesinos y pequeños productores, y no las grandes empresas que se han apropiado de este negocio.

De acuerdo con el senador de Morena, no deben ser las grandes empresas las que se apropien de este negocio, como sucedió en la administración pasada, sino que deben existir, y sobre todo generar, zonas productivas para que los más pobres tengan alternativas.

El senador José Narro Céspedes, quien es integrante de la Comisión de Gobernación y presidente de la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, buscará este lunes explicar a la Cofepris que el Senado buscará también una iniciativa de ley que comprende regresar la certificación médica al Estado, para evitar que esa facultad quede sólo en manos de unos cuantos como actualmente sucede.