¿Pues no que no?

Los analistas serios afirman que Donald Trump siempre será Donald Trump: es decir, un tipo tramposo en el que no se puede confiar, pues hoy dice una cosa y mañana puede cambiarla, según el estado de ánimo con el que se levante… y después de manifestar que el Gobierno de México está haciendo un buen trabajo impidiendo el paso de los migrantes, de forma sorpresiva, el Departamento de Comercio de EU reimpuso un arancel al acero mexicano y chino. A ver si mañana no inician otra vez con el impuesto a todos los productos mexicanos. ¿Será?

Controversia infructuosa

Especialistas en el sector energético aseguran que ni la resolución de las controversias entre la CFE y las empresas constructoras ni la conclusión de los seis gasoductos en cuestión resolverán la problemática de escasez de gas natural en el país y, en específico, en los estados del Sureste, donde la generación de electricidad para garantizar la cobertura pende prácticamente de un hilo. Resulta que, aunque lleguen a alinearse finalmente los astros para culminar la red de distribución del energético, se requiere todavía de la construcción de nuevas plantas de compresión para generar un flujo por las tuberías, infraestructura que le costará al país, según los expertos, unos cuantos miles de millones de pesos adicionales. ¿Será?

Mala memoria

Parece que Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros AC (UMAI), tiene mala memoria u otros datos. En septiembre del año pasado -a petición del entonces Presidente electo, López Obrador-, el gremio de la ingeniería en México elaboró un documento que concluye que es mejor opción continuar con la construcción del NAIM, ante la falta de datos para evaluar la base militar de Santa Lucía… Sin embargo, durante la conmemoración del Día del Ingeniero, el jueves pasado en el Palacio de Minería, Landeros opinó en contra de la mayoría de los ingenieros civiles, al aceptar tácitamente la decisión presidencial de cancelar el nuevo aeropuerto. Ya levantaron la voz los colegios y las agrupaciones del sector para saber qué razones tuvo Landeros para declarar en contra del gremio, además de violar los propios estatutos de la UMAI. Algunos piensan que hubo sumisión. ¿Será?

Paredes en la mira

Luego de que este fin de semana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que ya no habrá más espectaculares y que comenzará con el retiro de los que representen un riesgo a la seguridad de las personas y sus patrimonios, las autoridades capitalinas también tienen en la mira a las empresas que pintan paredes, sin pagar ni un solo peso, y ya cuentan con una lista de diversas firmas, como por ejemplo Bardahl. ¿Será?