Foto: Cuartoscuro / archivo Los últimos casos de balas perdidas (por disparos al aire) con víctimas reportadas han sido en la alcaldía Iztapalapa  

Una menor de edad podría perder el ojo luego de que una bala perdida entró por el techo de su casa en la colonia El Manto, en Iztapalapa (a un costado del Cerro de la Estrella), por lo que su familia será apoyada por el Gobierno capitalino; el caso es investigado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, informó que la menor se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Pediatría, luego de pasar por hospitales de Iztapalapa y Tláhuac.

“Yo me trasladé ahí en la mañana, estuve con la madre de familia, hablé con los médicos. Por fortuna está estable, pero probablemente pierda su ojito, entonces vamos a darle todo el apoyo a la familia”, informó.

Recordó que el programa Sí al desarme, sí a la paz, busca evitar que pasen este tipo de situaciones, retirando las armas de manos de la población civil.
“El programa que tenemos que es parte de ello, del Sí al Desarme, Sí a la Paz (…). Hay que seguir, hay que seguir. Esto es un tema de no cansarse, de insistir, de persistir, y lo vamos a lograr”, afirmó la mandataria.

A finales de abril pasado, una bala perdida provocó la muerte de Aideé Mendoza, una estudiante de 18 años de edad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también ubicado en Iztapalapa.

En zonas de alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, todavía es común que la gente dispare al aire durante celebraciones, festivales y carnavales, lo cual, dependiendo del ángulo de tiro, puede provocar heridas o muertes al caer la bala.

Zona de riesgo

Los últimos casos de balas perdidas (por disparos al aire) con víctimas reportadas han sido en la alcaldía Iztapalapa.

2 de noviembre de 2012. Una bala perdida atraviesa el techo de un cine en Iztapalapa, provocando la muerte de un niño de 10 años de edad.

29 de abril de 2019. Una presunta bala perdida causa la muerte de Aideé Mendoza, de 18 años de edad, mientras tomaba clases de matemáticas.

6 de julio de 2019. Una bala perdida atraviesa el techo de una casa, dañando el ojo de una menor.

LEG