Foto: Reuters Con la nueva decisión, Irán responde a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y al fracaso de los firmantes europeos  

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó hoy como “un paso muy peligroso” la decisión de Irán de enriquecer uranio por encima del 3.67 por ciento fijado en el acuerdo nuclear y llamó a Francia, Reino Unido y Alemania a imponer sanciones inmediatas a la república islámica.

 

“El enriquecimiento de uranio se hace por una razón y una sola razón, es para la creación de bombas atómicas”, dijo Netanyahu al comienzo de la reunión semanal de su gabinete.

 

Acusó a Irán de violar su promesa bajo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de no enriquecer uranio más allá de cierto nivel, por lo exhortó a los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania, que firmaron el acuerdo nuclear, a sancionar inmediatamente a Teherán, según el sitio israelí Ynet News.

 

El jefe de gobierno israelí criticó un artículo publicado en el diario The Washington Post en el que se afirmó que la decisión iraní de enriquecer uranio por arriba del 3.67 por ciento del límite contemplado en el pacto, no fue un paso “terrible, ya que se trata de solo un pequeño paso”.

 

Recordó que la Segunda Guerra Mundial comenzó “cuando la Alemania nazi dio un pequeño paso”.

 

“Fue un pequeño paso y nadie dijo nada, ni nadie hizo nada”. Luego siguieron otros pasos como la anexión de Austria en marzo de 1938 y la invasión de la entonces Checoslovaquia en octubre de 1938. “El resto es conocido”, indicó.

 

El gobierno iraní anunció este domingo que en las próximas horas comenzará a enriquecer uranio por encima del 3.67 por ciento, más allá de los límites estipulados en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

 

Antes de las declaraciones de Netanyahu, el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, describió la medida iraní como “moderada” en su forma, pero con graves efectos a largo plazo.

 

Denunció que Irán “está eliminando las ‘líneas rojas’ que se le impusieron y ha comenzado su camino hacia la obtención de armas nucleares”.

 

Con la nueva decisión, Irán responde a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y al fracaso de los firmantes europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) en cumplir con sus compromisos de contrarrestar las sanciones que ha impuesto Washington a Teherán.

 

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaba sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones.

 

CS