Foto: Twitter / @wonsoonpark Seúl recibió el reconocimiento ‘Lee Kuan Yew World City’, considerado a nivel internacional como el Premio Nobel de Administración Urbana  

El alcalde de Seúl, Corea del Sur, Park Won-soon, sustentará la Conferencia Magistral: “Ciudades más Humanas, Incluyentes y Sostenibles”, mañana lunes 8 de julio a las 17:30 horas, en el Salón Gaudí del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C. 

 

Así lo dio a conocer la presidente del gremio de los arquitectos, Arq. Susana Miranda Ruiz, quien resaltó que, con este evento, el CAM-SAM busca contribuir a difundir una de las experiencias en materia de desarrollo urbano más exitosas en el mundo, al traer a su campus al conferencista Park Won-soon, quien gobierna una de las ciudades más grandes y pobladas del planeta.

 

No me cabe la menor duda de que el alcalde Seúl, nos va a decir cómo humanizar más la ciudad de México”, aseguró la especialista.

 

Es una conferencia sin precedente -sostuvo Miranda Ruiz- porque Park es considerado uno de los gobernantes que más tracendentales transformaciones urbanas ha logrado en los últimos tiempos”.

 

Por ejemplo, señaló, colocó a Seúl entre las primeras 10 megaciudades del mundo con mejor transporte público, según diversas evaluaciones de organismos internacionales.

 

En mayo de 2018, informó Ruiz Miranda, Seúl recibió el reconocimiento ‘Lee Kuan Yew World City’, considerado a nivel internacional como el Premio Nobel de Administración Urbana, un hecho que confirma que Seúl se ha convertido en una de las mejores ciudades del mundo.

 

Durante los últimos siete años del gobierno de Park, Seúl ha logrado una gran innovación urbana, económica y social al reinventarse y poner al ser humano en el centro de las decisiones en materia de desarrollo urbano.

 

Se ha impulsado el respeto por el trabajo y el desarrollo de las comunidades, para hacer de Seúl una de las megaciudades más humanizadas, dijo Miranda Ruiz.

 

El conferencista es licenciado en Historia, abogado destacado, especializado en Derecho Internacional por la London School of Economics, activista de izquierda y defensor de las mejores causas sociales como la equidad de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad jurídica, social y política de las mujeres.

 

Fue miembro de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Corea del Sur, formada en 2005, para investigar y analizar las violaciones de derechos humanos en su país.

 

El gobierno de Park también se ha caracterizado por una apertura total a la democracia participativa, el aumento presupuestal para el transporte público, ha incentivado el desarrollo urbano sostenible a través de la recuperación de zonas verdes y ha fortaleció la protección de los inmuebles históricos.

 

Entre los retos que Park ha sorteado con éxito está el envejecimiento de la población de Seúl, cuya media de edad es superior a la de otras ciudades surcoreanas, y el elevado índice de suicidios en la ciudad capital que gobierna.

 

En abril de 2013 vivió su primera crisis, cuando la concesionaria de la línea 9 del Metro de Seúl anunció un alza del costo del pasaje. No obstante, consiguió revertirlo al modificar el sistema de cobro de tarifas.

 

Park Won-soon fue reelecto alcalde de Seúl en las elecciones municipales de 2014, derrotando al candidato conservador Chung Mong-joon.

 

La conferencia será impartida mañana lunes 8 de julio, en punto de las 17:30, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Salón Gaudí, ubicado en Av. Constituyentes 800, colonia Lomas Altas.

 

CS