La Secretaría de Marina–Armada de México, a través de la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas Sonora, con personal establecido en la base de operaciones de Culiacán, Sinaloa, informa que, ayer en acciones de apoyo a la seguridad pública, se localizó, aseguró e inhabilitaron dos narcolaboratorios, junto con precursores químicos, equipo y material empleado para la elaboración de droga sintética, en el poblado de Huejote, al norte de Culiacán, Sinaloa.

 

Estas acciones, se efectuaron tras llevar a cabo trabajos de inteligencia, donde se tuvo conocimiento que, en inmediaciones de Culiacán, Sinaloa existían áreas dedicadas presuntamente a la producción de droga sintética.

 

Es importante destacar que en los dos puntos de producción y almacenamiento se encontraban aproximadamente 3 mil 650 litros de precursores químicos entre acetona, tolueno y bencilo, los cuales se encontraban contenidos dentro de 73 bidones; así como equipo y material empleado para la elaboración de dicha droga.

 

La localización de dichos narcolaboratorios se llevó a cabo tras diversas operaciones que emplearon unidades terrestres y aéreas, donde personal de Infantería de Marina logró localizar, asegurar y destruir los dos narcolaboratorios clandestinos, utilizados para la producción y distribución de droga sintética.

 

Cabe señalar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas.

 

Cabe destacar que, con estos aseguramientos de presunta droga en el estado de Sinaloa, se continúa debilitando la infraestructura de producción y distribución de los grupos delictivos que operan en esta región del país, ya que estos decomisos afectan significativamente su estructura financiera y operativa.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con la paz de la ciudadanía y refrenda su compromiso de combatir a la delincuencia con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos, así como para garantizar la seguridad en el estado de Sinaloa.

gac