El momento de tener campeones en la Copa Oro y en la Copa América ha llegado. Por lo pronto México y Brasil cumplieron con la “obligación” de jugar esos partidos, con algunos problemas, pero llegaron.

Sin embargo, mexicanos y brasileños no llegan con la misma etiqueta de favoritos. Los sudamericanos si la tienen y bien grande mientras que los nuestros en esta ocasión llegan con las mismas condiciones de favoritismo que Estados Unidos, su rival en Chicago.

Vamos por partes. Cuando iniciamos la Copa de Oro, señalamos que en la opinión de un servidor la “obligación” de Gerardo Martino y jugadores después de todos los problemas para la formación del grupo, era llegar a la final.

También señalamos que aún con el Tri que se formó (con lesiones, renuncias, permisos, Sub-20, Toulon etc) no era el representativo más malo, ni el más bueno de los últimos tiempos . Si le vi una diferencia al de Osorio, que me dio la confianza para señalarlo como finalista del evento y eso es que tiene un esquema definido y que bien o mal sabe lo que quiere en la cancha.

Lo veo 50-50 con Estados Unidos simple y sencillamente porque es un equipo inestable, sobre todo en el control de las emociones en los juegos, porque defensivamente no acaban por ajustar y esa alarmante forma de terminar las jugadas en ofensiva.

Calidad para ganar la tiene, liderados por Ochoa, Moreno, Guardado y Jiménez pueden lograr el título y confío en que suceda así, pero por favor, no nos pongamos ya la camiseta de campeones y veamos al rival inferior.

Estados Unidos es un equipo con muchos altibajos, prefiero que sean ellos y no Jamaica el rival, simple y sencillamente porque los nuestros saben muy bien que no se les puede menospreciar. Tienen en Pulisic un gran futbolista, joven pero hay que respetar ya su jerarquía, el plantel presenta internacionalmente más de una docena de debutantes y esa puede ser su desventaja.

Espero un juego con México dueño de la pelota, algo que contra los Estados Unidos no es nuevo. Partido cerrado, donde si los nuestros vuelven a tener tranquilidad en la definición, pueden ganar.

Perú por la sorpresa

Mientras tanto en la Copa América si hay un gran favorito y es Brasil, que es local, tiene mejor plantel y la historia los acompaña ante un Perú que llega en búsqueda de una gran sorpresa.

Ya se encontraron en la primera fase del torneo y los brasileños ganaron por goleada, precisamente ese antecedente es la fortaleza peruana y la debilidad brasileña, porque el exceso de confianza puede hacer mucho daño.

Ricardo Gareca, técnico de Perú, dio una gran muestra de aprendizaje en el torneo. Esa goleada en contra le mostró que no estaban para ser el guapo de la película, dejó guardado su guión de ofensivo y acomodó todo para dejar el protagonismo al rival y volvió héroe al ex tiburón Gallese.

Defendiendo bien ganó a los favoritos Uruguay y Chile. Gareca es ya sin duda el mejor técnico de la Selección peruana en 50 años. Los llevo a un Mundial y a una final de Copa América algo que sólo los mayores de 40 años en Perú sabían que era.

La próxima columna hablaremos de los campeones, buen fin de semana.