El verano ha estado lleno de futbol internacional, y en dos casos los equipos de Estados Unidos llegaron a la final. El Mundial femenino y la Copa Oro son eventos que los trofeos podrían acabar en las vitrinas de la nación de las Barras y las Estrellas. El proceso deportivo y administrativo lo están haciendo muy bien, y eso se ve reflejado en los partidos del fin de semana.

En la rama femenil, una vez más el poderío de Alex Morgan y compañía se hizo presente y en tierras francesas dio un paso más en la defensa de su título para tratar de conseguir su cuarta Copa del Mundo a nivel absoluto.

El combinado norteamericano femenino se medirá a Holanda en la cancha del Estadio de Lyon, en lo que será una final inédita y por su dominio en dicha categoría luce como favorito.

En lo que respecta al futbol varonil, si bien Estados Unidos atraviesa un momento de reestructuración, en la Copa Oro cumplió con los pronósticos y ahora frente a México luchará para coronarse como la mejor representación de la Concacaf.

De la mano de su figura Christian Pulisic, fichado por Chelsea por más de 60 millones de euros, los estadounidenses sostendrán una dura batalla contra el Tricolor, que busca adueñarse del mote Gigante de la Concacaf.

Van por México

Estados Unidos lleva seis trofeos de la Copa Oro en su poder, mientras que México presume uno más en sus vitrinas, por lo que una victoria de nuestros vecinos del norte, provocará un empate como los máximos ganadores de la Copa Oro.

La sede será el Soldier Field, casa de los Chicago Bears, y pesar de que Estados Unidos es local (no administrativamente), serán más nuestros compatriotas en el inmueble, pues es una de las ciudades con más aztecas en suelo estadounidense.

De tal forma, el balompié estadounidense podría tener un domingo lleno de gloria, tanto en la rama femenil como varonil, para demostrar que el futbol cada vez acapara más la atención como deporte de conjunto.

El soccer (así lo llaman en Estados Unidos) cada vez se práctica más y poco a poco tiene la misma relevancia que el beisbol, basquetbol, futbol americano, atletismo, hockey, esto gracias también al sistema educativo que permite la práctica del deporte desde temprana edad y con las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

 

Números

21 goles en los que ha participado Christian Pulisic en 30 partidos oficiales con la camiseta de Estados Unidos (10 goles y 9 asistencias)

900 anotaciones se han dado a lo largo de toda la historia de la Copa Oro, y Christian Pulisic marcó el tanto mágico en el certamen

5 veces Brasil ha sido la sede la Copa América (incluyendo 2019) y en todas las anteriores se quedó con el campeonato

Una generación brillante

Contra todos los pronósticos, la selección de Perú se instaló en la gran final de la Copa América 2019 y ahora el próximo domingo tratará de romper la tradición de Brasil, que siempre conquista el certamen cuando es anfitrión.

En las cuatro ocasiones previas que el Scratch albergó el certamen más añejo a nivel de Selecciones, siempre terminó con el trofeo en mano, la primera vez sucedió en 1919 cuando enfrentó en partido de desempate a Uruguay, al que venció 1-0 en tiempos extras, los cuales en aquella oportunidad se jugaron de media hora cada uno, para totalizar 150 minutos de partido.

Después en 1922, Brasil venció en la disputa por el título a Paraguay por 3-1 en otro cotejo de desempate, pues en aquel entonces el certamen se jugaba todos contra todos.

En 1949, se repitió la final entre brasileños y guaraníes, donde los de casa apabullaron 7-0 para decidir al monarca, pues en la Liguilla también empataron en puntos con 12; en dicha época se repartían dos unidades por partido ganado, así que Brasil acabó con 14 y el campeonato en sus brazos.

40 años más tarde, la Canarinha se alzaría de nueva cuenta con el campeonato de Sudamérica gracias que fue la Selección con más puntos en la fase final que disputó contra Uruguay, Argentina y Paraguay. El mítico Estadio Maracaná vio a Brasil coronarse por primera vez.

Ahora en 2019, en la quinta ocasión que el gigante sudamericano recibe la Copa América, los brasileños esperan mantener la costumbre y quedarse con el título, el cual se decidirá en el ahora renovado Maracaná y contra Perú.

Los peruanos querrán terminar dicha costumbre y dar una sorpresa más en la presente Copa América, luego de eliminar en cuartos de final al máximo ganador del certamen, Uruguay, y en semifinales echaron al último campeón en las dos últimas ediciones, Chile.

ÚLTIMOS CAMPEONES DE LA COPA AMÉRICA
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN AÑO
Chile Argentina 2016*
Chile Argentina 2015
Uruguay Paraguay 2011
Brasil Argentina 2007
Brasil Argentina 2004
Colombia México 2001
Brasil Uruguay 1999
*FUE LA EDICIÓN DEL CENTENARIO Y SE JUGÓ EN ESTADOS UNIDOS

ÚLTIMOS CAMPEONES DE LA COPA ORO
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN AÑO
E. Unidos Jamaica 2017
México Jamaica 2015
E. Unidos Panamá 2013
México E. Unidos 2011
México E. Unidos 2009
E. Unidos México 2007
E. Unidos Panamá 2005

ÚLTIMOS CAMPEONES DEL MUNDIAL FEMENINO
CAMPEÓN SUBCAMPEÓN AÑO
E. Unidos Japón 2015
Japón E. Unidos 2011
Alemania Brasil 2007
Alemania Suecia 2003
E. Unidos China 1999
Noruega Alemania 1995
E. Unidos Noruega 1991

LEG