Foto: Cuartoscuro Francisco Cervantes confió en que Gobierno e IP lleguen a un acuerdo sobre ductos  

El cierre de gasoductos y la falta de suministro de este energético, es un problema que el sector privado alertó desde noviembre del año pasado, cuando ya se notaba una disminución en el flujo de gas necesario para la operación de las empresas, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

El líder empresarial explicó que uno de los retos hacia adelante, también es el tema del almacenamiento de combustibles y gas, pues los ductos no se encargan de ello, ya que sólo ayudan a la transportación y flujo de los energéticos, pero al estar detenida esta cadena, causa un desabasto sin el apoyo de un almacenaje de donde se obtengan las reservas.

 

“Nos afecta (la detención en gasoductos), porque además la CFE tiene prioridad para todos los mexicanos. Ellos tienen prioridad en el consumo de gas natural, lo demás lo consumimos nosotros. Qué haríamos sin el excedente, si no se puede almacenar”, dijo.

 

Al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cervantes Díaz calificó como buena la protección de Bartlett a la CFE, pero consideró necesario conversar con las industrias para conocer los efectos de esa situación.

 

En ese sentido, confió en que el gobierno tenga disponibilidad y voluntad para trabajar en ello después de la reunión entre el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, y el gobierno de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

En aquel encuentro se acordó establecer “mesas de conciliación” con las compañías dueñas de gasoductos para alejarse de “diferendos legales” y alcanzar un acuerdo que beneficien a ambas partes.

 

“Hay voluntad de la autoridad federal de que resuelva a la brevedad”, reiteró el dirigente de los industriales.

 

 

CFE exigirá 3 mmdd por contratos leoninos

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene intención de exigir a empresas constructoras de gasoductos, una devolución por 3,000 millones de dólares, por contratos “leoninos”, aseguró su titular Manuel Bartlett.

 

“Nosotros lo que pedimos, lo vamos a seguir pidiendo, si no estamos jugando, consideramos que esa suma se nos debe devolver pero ahí viene la negociación. Tenemos que llegar a una cifra que nos convenga a nosotros”, dijo.

 

Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente, será quien definirá la fecha, y las mesas se realizarán en las instalaciones de la CFE.

 

 

 

jhs