Foto: Especial El sindicado se encuentra bajo la garantía del principio constitucional de presunción de inocencia. Entendemos que se refiere a un hecho acontecido en el Instituto de la Defesa Pública Penal  

El viceministro de Gobernación de Guatemala, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, fue detenido este viernes junto con otras dos personas en relación con el asesinato del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Manuel de Jesús Ramírez, ocurrido en junio de 2012.

 

Tras su detención, Ruiz Barrientos sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue trasladado a un hospital privado donde fue notificado de la acusación por homicidio y ordenaron someterlo a exámenes.

 

Además del viceministro administrativo de Gobernación fueron arrestados el abogado Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortíz Maquín, ambos por el delito de conspiración para el asesinato, reportó el diario local La Hora.

 

Fuentes oficiales revelaron que la Fiscalía de Derechos Humanos ordenó realizar un allanamiento en las instalaciones del IDPP, con el fin de decomisar información relacionada con el proceso.

 

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, explicó que el caso está bajo reserva, por lo que no pueden dar mayor información sobre el proceso, el cual está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “E”.

 

Por su parte, el vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, aseguró que esa dependencia es respetuosa de las leyes, pero aclaró que la detención de Ruiz Barrientos se trata de un proceso penal, por lo que es personal.

 

“El sindicado se encuentra bajo la garantía del principio constitucional de presunción de inocencia. Entendemos que se refiere a un hecho acontecido en el Instituto de la Defesa Pública Penal” por lo que no tiene relación alguna con su función actual, añadió Lucero.

 

El sindicalista del IDPP fue baleado en la zona 3 de la capital guatemalteca en junio de 2012. Tras el ataque, Ramírez fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios, donde finalmente falleció a causa de las heridas.

 

Antes de ser nombrado como vicemnistro de Gobernación en marzo pasado, Ruiz Barrientos laboró en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), donde en 2014 fue designado director interino debido a que su titular, Blanca Stalling, resultó electa magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

 

La jueza Eva Recinos, del Juzgado de Mayor Riesgo E, ordenó que los acusados sean puestos bajo prisión provisional en la cárcel militar de Matamoros, y fijó la audiencia de primera declaración para el próximo 16 de julio.

 

 

 

jhs