Foto: Cuartoscuro Se respetarán los derechos de los uniformados, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Hoy, por segundo día consecutivo, hubo manifestaciones; se incorporaron familiares. Durazo acusó a Felipe Calderón de activismo; el ex Presidente exigió pruebas. Señalan a ex convicto, por secuestro, de encabezar las protestas. Los inconformes se deslindan de ese sujeto  

Afinan transición de la Policía Federal a Guardia Nacional

 

Este jueves iniciaron los preparativos para que los integrantes de la Policía Federal (PF) –la cual va a dejar de existir en 18 meses– que no quieran ingresar o no aprueben el examen médico para sumarse a la Guardia Nacional (GN) acudan a las oficinas de Atención al Policía para la Transición que estarán en varias partes de la República como en la Torre Pedregal.

 

Los uniformados tendrán algunas opciones interinstitucionales que comprende incorporase al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y a la Dirección de Seguridad Social, entre otras.

 

Representantes de los efectivos que conforman la mesa de diálogo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, comentaron que se proporcionará la facilidad para que también puedan laborar en Aduanas, la Unidad de Medidas Cautelares, así como Comisión Nacional de Búsqueda y Rescate.

 

“¿Qué va a suceder? Se van a instalar mesas para –dar información– sobre Servicios de Aduanas. El compromiso que se hizo con el subsecretario es que quien quiera pertenecer a otra institución se va a ir con la garantía de respetarle su plaza, van a seguir con las mismas prestaciones sociales”, expresaron a los efectivos en el Centro de Mando de la PF.

 

Abundaron que existe el compromiso de respetar los derechos laborales; “van a recibir una capacitación para desempeñar esas funciones, es una facilidad que nos están dando, ustedes pueden pensar y tomar la determinación”.

 

En su intervención, el comisionado de las Fuerzas Federales, Raúl Ávila, afirmó que la instrucción no es correr a nadie, pero los uniformados exclamaron que esa vía no es posible, ya que tienen un contrato con la PF. “Miren, hay manera de que se vayan a custodia de oficinas federales, en realidad hay más puestos para ustedes”.

 

Los inconformes expresaron que analizarán la propuesta. En tanto. el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reiteró que no habrá despidos en la Policía Federal, pero que no habrá marcha atrás en los requisitos para incorporarse a la Guardia Nacional.

 

En una conferencia de prensa, dijo que instalará una Unidad de Transición para que los policías puedan incorporarse a otras áreas y reiteró que se llevará a cabo el proceso de transición y extinción de la Policía Federal.

 

 

 

jhs