Foto: Especial Entre los lugares más afectados, además de México, estaban Estados Unidos, gran parte de Europa, Sudamérica y Asia  

La caída de las redes sociales más importantes y utilizadas por millones de personas, Facebook, Instagram y WhatsApp, afectó ayer la comunicación a nivel mundial.

Y no hubo un sólo grupo al que no afectara, ya que además de ser una herramienta de comunicación, también lo es de trabajo, advirtió a 24 HORAS Rafael Pasarán, jefe de la carrera de Tecnología de la Información en la Universidad La Salle.

“Tiene impacto para todos usuarios ya que muchas empresas usan WhatsApp, por ejemplo, para compartir datos y hoy (ayer) han optado por el correo”, señaló.

Agregó que los usuarios abarcan todos los rangos de edades y, no obstante, usuarios de estas aplicaciones -es el caso de figuras públicas, quienes utilizan Instagram o Facebook para mantener informados a sus miles de seguidores todo el tiempo- recurrieron a otras redes sociales, como Twitter, ante la crisis.

Down Detector, página que resume en tiempo real problemas e interrupciones en todo tipo de servicios, identificó que las fallas en WhatsApp comenzaron aproximadamente a las 09:00 horas (GMT).

Entre los lugares más afectados, además de México, estaban Estados Unidos, gran parte de Europa, Sudamérica y Asia.

Las fallas consistieron en problemas para mandar y recibir mensajes, así como cargar contenido multimedia.

Después de varias horas de mal funcionamiento (hasta las 19:00 horas de ayer aún era anormal el servicio), los usuarios, influencers o no, empezaron a viralizar memes al respecto.

Cibernautas regulares en Twitter publicaban que por favor el dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg, no comprara esta red social para evitar su caída.

Personajes con alto número de seguidores en México, como @LuisitoComunica, colaboraron con comentarios sarcásticos sobre la caída de las plataformas que dieron alivio a la tensión.

Muchos usuarios recurrieron a Telegram, la aplicación que se ha utilizado en caso de sismos o algún otro fenómeno natural.

“Telegram tiene menor número de usuarios; en una situación de crisis, como un temblor, saturamos WhatsApp, por Telegram es más fácil enviar mensajes”, manifestó Pasarán.

Cifras

2 mil 271 millones
de usuarios activos en un mes en Facebook

1 mil millones
de usuarios en Instagram

1 mil 500 millones
en WhatsApp

LEG