Foto: CUARTOSCURO-ARCHIVO Olga Sánchez, asistirá a las mesas de negociación entre las autoridades y los elementos de la PF  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que no existe ingobernabilidad en el país ante las manifestaciones de los elementos de la Policía Federal que aseguran se están violando sus derechos laborales al pasar a la Guardia Nacional y consideró que se trata de un un asunto estrictamente laboral.

“Era un tema básicamente de sus derechos labores que se les van a respetar en su totalidad, esto es lo que se está dialogando” y aclaró que como autoridades tienen que privilegiar el diálogo antes de cualquier otra medida.

En ese contexto, no descartó intereses poco legítimos detrás de las protestas de los elementos de la Policía Federal.

“No tengo idea quién sea la mano negra, pero siempre detrás de alguna manifestación, siempre hay intereses legítimos, hay intereses y derechos que hay que respetar; pero también en algunas ocasiones hay personas que tienen sus propios intereses que no son necesariamente intereses tan legítimos”, declaró.

La titular de Segob, no quiso decir quién es la “mano negra” que está detrás de las protestas de los policías federales como acusó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador; y recordó que como juzgadora requiere primero las evidencias para emitir un juicio al respecto.

“Recuerden que yo fui juzgadora por muchos años, y como juzgadora no puedo prejuzgar, yo necesito las evidencias, necesito la garantía de audiencia y la presunción de inocencia, antes de poder acusar. No sé si hay evidencias, si las hay, hay que estudiarlas”, advirtió.

 

La encargada de la política interior del país, dijo que asistirá a las mesas de negociación entre las autoridades y los elementos de la PF siempre que sea requerida.

En tanto declaró que los elementos de la Policía Federal son “gente de primera, gente que ha estado calificada”, aunque dijo, existen muchos de ellos que tienen problemas de obesidad e hipertensión, y por ello se les está haciendo exámenes de todo tipo.

Aclaró que a los elementos con estas características no se les dará de baja, sino que podrán trabajar en otras áreas como el Sistema Nacional de Protección Civil o el Instituto Nacional de Migración.

TFA