Senadores del PRI, PAN y PRD, expresaron su solidaridad con los elementos de la Policía Federal (PF) y demandaron al gobierno federal cumpla con lo que establece la Ley de la Guardia Nacional.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que jurídicamente los elementos de la Policía Federal deben ser respaldados en todo momento y bastaría con un acuerdo del Secretario de Seguridad Pública, donde se les dé garantía de que mantendrán sus prestaciones.

“Cuando se hizo la Ley de la Guardia Nacional, cuidamos en las disposiciones que tanto los elementos que fueran transferidos de la Marina y del Ejército a la Guardia Nacional, como los propios elementos de la Policía Federal, tengan todas sus prestaciones y todos sus grados y todos sus estudios reconocidos”, explicó.

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, reconoció la inconformidad entre los policías federales, quienes se quejan de estar en condiciones deplorables, indignas, con instalaciones insalubres y sin información de su pase a la Guardia Nacional.

“No les están queriendo respetar sus derechos, están queriendo correr a la mala y mandarlos a otras dependencias y los militares están haciendo evaluaciones”. Dijo que los que tendrían que ser evaluados son los militares sean los evaluados, pero que el Presidente “López Obrador convirtió a la Guardia Nacional en las Fuerzas Armadas”.

En tanto, la bancada del PRI, expresó a través de un tuit, su solidaridad con los elementos de la Policía Federal. “Mexicanas y mexicanos que en cumplimento con su deber, sirven a nuestro país y que merecen que se les otorguen sueldos y prestaciones laborales dignas”.

Mientras que para el presidente del Senado, Martí Batres no hay una crisis, sino “un proceso de cambio en el país y finalmente se están transformando diversas instituciones”.

LEG