El mexicano Rafael González lanzó esa expresión mientras se preparaba un pan con Nutella; la razón: en ese momento descubrió la solución a un problema físico-óptico con siglos sin resolverse, según narró el Tecnológico de Monterrey, donde el alumno estudia el doctorado en nanotecnología.

Ni Isaac Newton lo pudo resolver en su momento…, “aunque ya se habían encontrado aproximaciones, nadie había encontrado la respuesta completa”, reseñó el instituto.

Se trata de la solución a la aberración esférica en lentes ópticos, con la que ahora muchas industrias de telescopios y cámaras, por ejemplo, podrán reducir costos de fabricación.

El primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, hace más de dos mil años; después, durante siglos, científicos como Newton o Leibnitz habían intentado descifrar el reto: hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.

Rafael y su colega Alejandro Chaparro publicaron la solución en el artículo “General formula for bi-aspheric singlet lends design free of spherical aberration”, en la revista especializada Applied Optics.

Rafael tiene 28 años de edad, seis artículos publicados en revistas científicas -cuatro de ellos sobre este tema- y tres más en revisión.

LEG