Ley de Austeridad viola derechos de servidores públicos

La Ley de Austeridad que aprobó el Senado, la cual establece que deberán pasar 10 años para que altos servidores públicos puedan trabajar en el sector privado tras dejar el cargo, viola su derecho a trabajar, por lo cual pueden acudir ante la Suprema Corte, aseveró Elisur Arteaga Nava, experto en derecho constitucional de la UAM.

Legisladores y funcionarios públicos pueden impugnar la Ley de Austeridad a través de una acción de inconstitucionalidad, una controversia constitucional y por un juicio de amparo, explicó el especialista de la UAM-Azcapotzalco, en entrevista con 24 HORAS.

“En caso de que se presente alguna de estas acciones jurídicas ante la Suprema Corte, el ministro presidente lo turnará a un ministro quien será el que se encargue de presentar el proyecto ante el pleno para su discusión”, explicó el constitucionalista.

El académico señaló que en lo individual cualquier funcionario también podría acudir ante la Corte.

“Esto limita la libertad de trabajar y además esta privando el derecho que establece el Artículo 123 que dice: toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; y el Artículo 5 constitucional que dice: a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”, detalló.

La Ley de Austeridad también fue cuestionada por la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casas, quien dijo que de aprobarse la discrecionalidad al Presidente en el ejercicio de los recursos públicos, los legisladores estarían abdicando en las facultades que tienen respecto a la aprobación de ingresos y egresos y de definir el destino que tienen los gastos públicos.

“Esto significa que la división de poderes se está achicando, de una facultad que tiene los diputados para decidir el destino de los recursos a hora pasa al Ejecutivo a través de una instrumentó de un ordenamiento jurídico que está muy por debajo de la Constitución y anula la división de poderes”, advirtió.

Al respecto, senadores de oposición advirtieron que la partida discrecional que aprobaron los senadores de Morena y sus aliados, es mayor a la que en su momento manejó el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con el senador panista, Damián Zepeda la partida que tuvo en su momento Salinas fue de 2 mil 700 millones de pesos, mientras que la partida autorizada para López Obrador, va entre los 90 y 120 mil millones de pesos.

“No es comparable con Salinas, porque hace verlo chiquitito, es mil veces más abusiva que lo que tenía Salinas y otros ex presidentes”, declaró el panista.

El presidente del Senado, el morenista, Martí Batres negó que hayan aprobado una partida secreta.

Recordó que la partida secreta era la asignación de un monto presupuestal para que fuera manejada directamente por el Presidente, “y esa partida no era auditada, no era informada, no era reportada”.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Austeridad, los recursos que se obtengan por ahorros, “se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por Decreto determine el Titular del Ejecutivo”.

 

Rechaza AMLO tener partida secreta

Por: Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que le calentó que lo comparen con Carlos Salinas de Gortari, ex presidente que califica como el padre del neoliberalismo, luego de que la oposición del Senado lanzó críticas por la partida discrecional que manejará derivada de los ahorros que genere la Ley de Austeridad, la cual será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No me comparen; o sea, respeto por favor. Están muy nerviosos nuestros adversarios. ¿Cómo va a haber partida secreta si una regla de oro de la democracia es la transparencia? Están molestos los de la prensa conservadores, no sólo porque no sólo ya no son atendidos como antes -son respetados y siempre lo serán- sino que les molesta esta forma distinta de hacer política”.

Al mandatario se le cuestionó si establecería un mecanismo de transparencia para que precisamente no se tome como discrecionalidad el manejo de esos ahorros; sin embargo, recordó que esa facultad que le transfiere esa ley se la trasladará a la Secretaría de Hacienda, la cual tiene la obligación del gasto y es auditada por la Secretaría de la Función Pública.

Durante la conferencia de prensa, al mandatario se le cuestionó en tres ocasiones sobre los operativos de la Guardia Nacional en hoteles para buscar migrantes, a lo que en dos ocasiones pidió aguardar a la información que dará el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia.

Sin embargo, al tercer intento se fue contra un diario de circulación nacional, pese a que fue un tema presente en varios medios de comunicación, y acusó que éstos están muy “minuciosos” y sacan de contexto la información.

“Espérate, eso sí calienta. No soy Salinas. Vamos respetándonos; o el que otros periódicos sin contexto estén nada más buscando las podridas del huacal”.

LEG