DUBÁI.- El ministro de Inteligencia de Irán dijo que Teherán y Washington sólo podrían negociar si Estados Unidos pusiera fin a sus sanciones y la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, diera su aprobación, informó el jueves la agencia estatal de noticias IRNA.

“Las negociaciones con Estados Unidos sólo puede ser reconsideradas por Irán si Trump levanta las sanciones y nuestro líder supremo autoriza la celebración de tales negociaciones”, dijo Mahmoud Alavi a última hora del miércoles.

“Los estadounidenses tenían miedo del poder militar de Irán, esa es la razón de su decisión de abortar el ataque contra Irán”.

Trump dijo el mes pasado que había abortado un ataque militar en represalia por el derribo de un dron estadounidense sobre el Estrecho de Ormuz el 20 de junio porque podría haber matado a 150 personas, y señaló que estaba abierto a negociaciones con Irán.

Teherán dijo que el dron de vigilancia había sido derribado por un misil tierra-aire iraní en el espacio aéreo iraní, mientras que Washington dijo que estaba en el espacio aéreo internacional.

La tensión ha aumentado entre Teherán y Washington desde el año pasado, cuando Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y reimpuso sanciones que habían sido suspendidas bajo el pacto a cambio de que Teherán interrumpiera su sensible actividad nuclear.

gac