Foto: Cuartoscuro / archivo Un mes después aún no existen acciones concretas por parte de la comisión, por lo que los colectivos continúan llevando a cabo las búsquedas de los desaparecidos con recursos propios  

Familiares de personas desaparecidas exigieron el arranque de las labores de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León, la cual tiene más de un año de su creación y un presupuesto de 22 millones de pesos aprobado.

Irma Leticia Hidalgo Rea, integrante del colectivo, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) denunció que la titular del organismo estatal, María de la Luz Balderas Rodríguez, rechazó una invitación para acompañarlos a una brigada de búsqueda el 23 de junio pasado donde le enseñarían el trabajo que realizan estas asociaciones civiles.

El pasado 31 de mayo, el gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Gobernación suscribieron un convenio para el otorgamiento un subsidio federal y estatal por 22 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León, cada parte entregó 11 millones.

No obstante, un mes después aún no existen acciones concretas por parte de la comisión, por lo que los colectivos continúan llevando a cabo las búsquedas de los desaparecidos con recursos propios.

Las madres, esposas, hermanas y abuelas que integran el colectivo FUNDENL desde 2015 se han capacitado en la localización de personas y definieron tres ejes para las búsquedas desde la parte legal, forense e investigadora.

LEG