Foto: Cuartoscuro/Archivo La perspectiva de crecimiento para México será inferior al 1.0%, estimó el banco Credit Suisse en un comunicado publicado este miércoles  

La perspectiva de crecimiento para México será inferior al 1.0%, estimó el banco Credit Suisse en un comunicado publicado este miércoles.

 

La institución financiera calificó como “complicada” la situación de México, al señalar que las expectativas de crecimiento continuarán empeorando y que para fines de agosto, una vez que se publique el informe del PIB del segundo trimestre.

 

“Continuamos proyectando un crecimiento económico muy moderado para 2019 y solo una recuperación modesta en 2020”, expresó.

 

Apuntó que el crecimiento débil probablemente afectará aún más la confianza de los consumidores y las empresas y podría impactar la todavía alta popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Explicó que esto puede ejercer presión a la bajo sobre los ingresos fiscales, lo que obligará a la Secretaría de Economía a elegir entre “recortar aún más el gasto o aflojar sus objetivos fiscales, tanto en lo que resta del año como en el futuro”.

 

Sin embargo, señaló que la mayoría de los activos financieros mexicanos no reflejan nada de esto.

 

“Pensamos que esto es más el resultado de un contexto muy benigno para la toma de riesgos a nivel global, en oposición a la indiferencia de los inversores o la falta de conocimiento sobre los desarrollos en México”.

 

El Credit Suisse mencionó que en una encuesta bimestral con inversionistas tanto mexicanos como extranjeros, se muestra en este año “un claro deterioro” en la percepción de los inversionistas sobre el contexto macro actual del país, así como la perspectiva para los siguiente doce meses.

 

“Específicamente, en nuestra encuesta de mayo, el 89% de los inversionistas pensaron que la economía estaba en peor o mucho peor estado que hace un año (en comparación con el 75% en enero), mientras que el 70% esperaba que fuera peor o mucho peor en doce meses, en comparación con el 63% en marzo”, expresó la institución.

 

Señaló que la aprobación por Estados Unidos del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), podría iluminar el panorama; aunque recordó que esto podría retrasarse hasta más tarde en el año o incluso darse hasta 2020.

 

A nivel nacional, el Credit Suisse indicó que se reduciría el riesgo de recibir calificaciones negativas si Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega un buen plan de negocios que incluya fuentes de financiamiento creíbles, una apertura renovada a los despachos, un énfasis reducido en las actividades intermedias y posteriores.

 

Agregó que la fecha en que México presentará los avances en el tema migratorio a EU, será alrededor del 19 de julio; lo que pone en la mesa el riesgo de volver a las amenazas con los aranceles estadounidenses a las exportaciones mexicanas.

 

“Desde nuestro punto de vista, la principal repercusión financiera de este nuevo y desafiante capítulo en la relación México-EU, serán los episodios recurrentes de volatilidad en el peso mexicano y otros activos; sin embargo, estos nuevos desarrollos probablemente conllevarán varios costos económicos y de seguridad para México”.

 

Reiteró que espera una tasa de crecimiento para 2019 de entre el 0.7% y el 0.9%; que sería la más baja desde 2009 y también estaría muy por debajo del promedio de 2.2% registrado desde 2000.

 

“Nuestra última revisión refleja un inicio débil para el segundo trimestre, especialmente en servicios, y perspectivas de crecimiento más débiles en los Estados Unidos para el resto del año”.

 

Añadió que los inversionistas privados parecen estar a la espera de tener una mayor claridad sobre las acciones emprendidas por el gobierno mexicano.

 

 

 

fahl