Foto: Cuartoscuro Resaltó que ese ajuste en el incremento de los montos máximos obedece al aumento en el salario mínimo a inicio de año, de 16% en la mayor parte del país  

Este miércoles se dio el banderazo de salida a los créditos Infonavit con montos máximos para las personas que ganan hasta 7 mil pesos, con lo cual se esperaría que los desarrolladores de vivienda puedan sacar el inventario que tenían atorado por la cancelación de subsidios.

 

Con ello se prevé que, hacia la segunda mitad del año, repunte la colocación de créditos para este segmento de la población, que muestra una caída de entre 20% y 25% respecto al año pasado, cuando la cartera total del Instituto muestra un crecimiento de 3.0%.

 

“La importancia de esta celebración no solo implica la reactivación de un segmento de la construcción de gran importancia para la economía nacional, sino también y, sobre todo, en el inicio de una nueva etapa en la relación entre los desarrolladores, el Infonavit y los trabajadores”, dijo el director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

 

Durante una ceremonia simbólica en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que con ello se busca “que los desarrolladores tengan la seguridad de que sus inversiones encontrarán un mercado con reglas claras, sin distorsiones exógenas y donde la competencia será recompensada”.

 

En el evento, el funcionario destacó los incentivos fiscales que anunció la actual administración para que más empresas lleguen a la Bolsa e invitó “a que otros desarrolladores de vivienda busquen salida al público inversionista”.

 

El subdirector general de Crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter, confío en que con el arranque de este esquema se acelere la colocación de vivienda de abajo de 2.8 UMAs (Unidades de Medida de Actualización).

 

“Al mes de julio dentro del Instituto en total hipotecario llevamos más 3.0%, pero la vivienda de abajo de 2.8 UMAs iba en menos 20% o 25% contra el año anterior; nosotros pensamos que con esto empiece a salir la vivienda que estaba en espera y con la certeza para desarrolladores podamos acelerar hacia finales del año y principios del siguiente”, dijo.

 

El funcionario destacó el potencial de esta estrategia, que “vemos puede llegar a hasta 90 mil casos, en donde se puede tener impacto de los montos mínimos”.

 

Resaltó que ese ajuste en el incremento de los montos máximos obedece al aumento en el salario mínimo a inicio de año, de 16% en la mayor parte del país.

 

 

 

jhs