Urgen a profesionalizar seguridad

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que con o sin Guardia Nacional, el país necesita de Procuradurías y Fiscalías profesionales, así como policías de investigación y agentes del Ministerio Público bien preparados y honestos.

“La Guardia Nacional es una puesta muy alta del Estado mexicano, en la que está poniendo todo su capital institucional con la esperanza de reducir, en el corto plazo, la violencia y la criminalidad en nuestro país”.

Manifestó que aunque por “el bien de México todos deseamos que la Guardia Nacional tenga éxito, esto no es una cuestión de buenos deseos, es una cuestión de desarrollo y capacidades institucionales”.

Durante la presentación del estudio Fallas de origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) –herramienta que mide a escala estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos en el país–, la directora de la organización expresó que independientemente de la nueva corporación, México presenta un rezago en materia de seguridad, por lo que requiere de instancias de supervisión y vigilancia para generar información e inteligencia delictiva confiable y precisa.

Destacó que es importante identificar y evaluar la forma en que se está reportando la incidencia criminal por parte de las Procuradurías y Fiscalías estatales, pues esos datos son los que alimentan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“En México, la estadística criminal presenta un rezago importante a diferencia de otros países. En nuestro país no contamos con un sistema de generación de información criminal de calidad, por lo que a México le urge un mecanismo de rendición de cuentas para tener datos de calidad con procesos de mejora continua”, indicó la directora de la organización.

Luego de que se dio el banderazo oficial a la Guardia Nacional en Campo Marte, este 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inseguridad “es una asignatura pendiente. No hemos podido disminuir el número de delitos, sobre todo los homicidios, son los mismos que heredamos del antiguo régimen”.

AMLO garantiza seguridad 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se actuará con cautela ante el amago de la delincuencia organizada en Tabasco.
Lo anterior, luego de que en Villahermosa se suscitaron bloqueos carreteros, quema de autos y una narcomanta contra la Guardia Nacional, que inició operación en la entidad.

“Nosotros vamos a garantizar la seguridad pública con presencia de la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos y van a haber, desde luego, reacciones, pero vamos a actuar con prudencia y al mismo tiempo con firmeza.

“Esto de las mantas, pues hace relativamente poco pusieron una manta frente a mi casa; entonces, ni modo que ya por una manta vamos a dejar de cumplir con nuestra responsabilidad”, expresó en torno a una manta que apareció en Guanajuato en el mes pasado firmada por José Antono Yépez, el Marro.