La organización México Evalúa detectó que las Procuradurías o Fiscalías estatales presentan fallas en el proceso de generación y recopilación de datos en las cifras de homicidios dolosos que reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al presentar el estudio “Fallas de Origen. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) 2019”, las entidades peor clasificadas son Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Tabasco y Puebla. Mientras que los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan son Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora.

Para la realización de este estudio, que midió la fiabilidad de los datos delictivos en los 32 estados de la República, se contrastaron las cifras de asesinatos obtenidas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) con las reportadas al SESNPN por las procuradurías o fiscalías estatales.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló que algunas entidades podrían estar realizando un subregistro de delitos, así como la reclasificación de homicidios dolosos a culposos, por lo que lamentó que en el país no se puedan tener estadísticas criminales confiables.

LEG