La energía eólica, obtenida del viento con aerogeneradores, es las más eficiente de todas las energías renovables; México es líder a nivel internacional en la fabricación de estas turbinas y es uno de los mejores países para la generación de electricidad no contaminante.

A finales de mayo pasado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  junto con directivos de Mitsubishi, inauguró el Parque Energía Eólica del Sur, en Juchitán de Zaragoza.

La empresa de capital japonés Mitsubishi México, arrancó el proyecto con una inversión de mil 200 millones de dólares; cuenta con 132 aerogeneradores que tienen capacidad para producir 396 megawatts, tiene dos subestaciones y 77 torres.

La capacidad del parque Energía Eólica del Sur equivale a dejar fuera de circulación 300 mil automóviles y plantar millones de árboles al año

El parque, considerado el más grande e importante de América Latina, se ubica en una superficie de cuatro mil 500 hectáreas, con 58 kilómetros de caminos habilitados y ofreció tres mil 500 empleos.

Eduardo Zenteno Garza, director del complejo, expuso que este fue el primer proyecto avalado por una consulta indígena y con el respaldo de las comunidades.

“Aquí hay parques de la CFE y otras empresas que se han podido establecer con el común acuerdo y pláticas de autoridades y nuevas empresas (…) y el presidente (AMLO) dijo que íbamos a respetar el Estado de derecho, somos un gobierno serio que vamos a respetar contratos que estén bien. Le estamos dando certeza jurídica a los inversionistas y certeza social a los habitantes”, agregó la secretaria de energía, Rocío Nahle García.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Oaxaca crece 3.9% y que son el cuarto estado de mayor avance del país: “De acuerdo a datos de INEGI también del crecimiento industrial, Oaxaca aumentó a 11.5%. Somos el segundo estado de mayor crecimiento industrial del país”.
Lo que debes saber:

Con el proyecto se reducirán 567 mil toneladas de dióxido de carbono por año; equivale a dejar fuera de circulación 300 mil automóviles y plantar más de 12 millones de árboles al año.

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en generación de energía eólica, con 62% de la producción nacional; operan 28 parques eólicos distribuidos en los municipios de Juchitán, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio e Ixtepec.

La creación del parque generó tres mil 500 empleos (mil para la construcción y mil 500 indirectos).

Paneles solares:

Al tener en cuenta que cada metro cuadrado del planeta recibe mil 336 vatios de radiación solar directa, es una fuente de energía constante e inagotable.

Estos objetos ayudan, entre otras cosas, a calentar el agua en nuestros hogares o utilizar una batería como respaldo que se cargue con la energía solar.

No producen ningún tipo de contaminación, (ni siquiera acústica) algo que sí sucede con las energías no renovables.

Colocar un panel solar fotovoltaico en el techo de tu vivienda puede reducir la contaminación en 100 toneladas de C02 durante su vida útil.

Actualmente los paneles solares han disminuido 80% su precio desde 2008.

Cuentan con un mantenimiento mínimo; la garantía de la mayoría es de 25 años.

Hibridación de paneles solares con torres eólicas:

Acciona ha instalado módulos fotovoltaicos orgánicos flexibles en la torre de un aerogenerador del parque eólico de Breña (Albacete, España) para atender el consumo de los sistemas auxiliares de la turbina.

El proyecto permitirá testar la tecnología de paneles FV orgánicos y su aplicación para optimizar la eficiencia de la generación eólica.

A diferencia de la tecnología convencional de fabricación de módulos fotovoltaicos basada en el silicio, los paneles orgánicos utilizan el carbono como materia prima, y se caracterizan por su flexibilidad estructural.

Destacan sus menores costes de mantenimiento, el menor consumo de energía en su fabricación, sus facilidades logísticas y el reciclaje íntegro de los materiales utilizados, pero su eficiencia es todavía inferior a la de los módulos de silicio.

Siete beneficios de la energía fotovoltaica: 

1. Renovable
2. Inagotable
3. No contaminante
4. Dimensionable desde grandes plantas a sistemas domiciliarios
5. Apta para zonas rurales o aisladas
6. Contribuye al desarrollo sostenible
7. Fomenta el empleo local

Sabías que: 

La energía solar se convertirá en los próximos diez años en la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo.

Desde la década de los 80, los paneles para generar electricidad a partir del sol han ido abaratándose 10% por año.

Tendencia que capacitará a esta tecnología para atender, en 2027,  20% de las necesidades energéticas globales.

En los primeros años del siglo XXI, Acciona lideró la construcción de grandes plantas en nuestro país; en 2001 instaló en Tudela en propiedad la entonces mayor planta FV del país; en los 10 años siguientes conectó 17 nuevas plantas repartidas por todo el país bajo el sistema de huertas solares  o infraestructuras compartidas por pequeños propietarios individuales.

¿Qué es la energía eólica?

Es la energía obtenida del viento; al día de hoy es la más eficiente de todas las energías renovables. El término eólico proviene del latín aeolicus, perteneciente a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.

¿Cómo funciona?

Consiste en convertir la potencia que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica.

Beneficios:

No contamina

Es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Es autóctona, contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.

Contribuyen al desarrollo sostenible.

No emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire.

No genera residuos ni contaminación del agua.

 

La Energía Eólica en México 

México está posicionado como uno de los mejores sitios para la generación de electricidad a partir de la fuerza del viento.

Los estados de Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas, han registrado velocidades de vientos mayores a 8 m/s y factores de planta cercanos al 45%.

Estudios han estimado un potencial eólico alrededor de 70 mil MW en México, de los cuales se tiene un 4% en uso.

En 2016, la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, fue de 73 mil 510 MW, donde 71.2% corresponde a centrales eléctricas convencionales y 28.8% a centrales eléctricas con tecnologías limpias.

Esta fuente de energía se ha convertido en la segunda fuente de generación renovable en el país.

En México se encuentran los principales desarrolladores de energía eólica a nivel mundial y varios desarrolladores locales, destacan las empresas: Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDF, Enel Green Power, Gamesa, Acciona, Grupo México, CFE, Zuma Energía, Grupo Peñoles.

En el país se han establecido fabricantes de turbinas líderes a nivel internacional como Acciona, Gamesa Vestas, Clipper, Alstom y General Electric.

 

Sabías que:

La energía eólica dará trabajo a 1.2 millones de personas para 2020, según Global Wind Energy Council.

Las corrientes por encima de edificios son más fuertes y constantes que las que están a nivel del suelo: el sector eólico está en constante innovación para desarrollar aerogeneradores cada vez más eficientes y competitivos.

Turbinas eólicas en rascacielos Una variante de la anterior, que busca también el aprovechamiento de las corrientes a grandes alturas.

Existen aerogeneradores flotantes en el mar; están preparados para superar la fuerza de olas de hasta 30 metros. Aprovechan los vientos marinos, generalmente más fuertes y estables que los de tierra.
En 2013, la generación de eólica fue la más alta de la historia y equivalía a 90% del consumo de todos los hogares españoles.

La energía eólica ha crecido en Latinoamérica, Sudamérica y Centroamérica alrededor de 10 veces su capacidad instalada desde el año 2007; son Brasil, México, Chile, Argentina, Costa Rica y Nicaragua los países líderes.

En 1888 se construyó la que se cree es la primera turbina eólica automática para generar electricidad; tenía diámetro de 17 metros, y constaba de 144 palas hechas de madera de cedro.

 

Datos

Según una investigación realizada por las Universidades de Yale y Nueva York, existe 200% más probabilidades que una persona instale páneles solares si su vecino lo hace.

1 KW de energía solar se traduce en: 80 kg de carbón no quemado,150 kg de CO2 no emitidos y 500 litros de agua ahorrada.

19% de la energía utilizada en México proviene de sistemas fotovoltaicos; se estima que la energía solar en México se convierta en el séptimo mayor mercado en capacidad solar total instalada y el quinto mercado por la nueva capacidad generada entre 2017 al 2021.

Según datos de la IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables), la energía solar es la que más repunte ha tenido en los últimos años, para convertirse en la principal energía renovable.

La potencia instalada de la energía solar ha incrementado en 18.461%, seguido con la eólica que tuvo un incremento de 2000%.

LEG