Aprueban partida discrecional para el Presidente; impugnarán

Los ahorros que se obtengan del plan de austeridad que estará amparado en la recién aprobada Ley Federal de Austeridad Republicana, podrán ser utilizados por el Presidente de la República de manera discrecional, por decreto y que, de acuerdo con las cifras del gobierno federal, de enero a junio de este año sumaron 113 mil millones de pesos.

Además, 1.4 millones de servidores públicos se verán afectados, pues aquellos que ocupen un puesto superior jerárquico y que tengan información privilegiada, no podrán trabajar en la iniciativa privada por lo menos 10 años, una vez que dejen el cargo, con el fin de evitar conflicto de interés y corrupción

Ante ello, y por otras disposiciones que consideran inconstitucionales, senadores del PAN, PRD, MC y PRI, anunciaron que reactivarán el bloque de contención para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por 11 artículos que pudieran violar los derechos ciudadanos.

La bancada del PAN lamentó que la mayoría de Morena y sus aliados hayan aprobado una ley de austeridad “a capricho del Presidente de la República”, la cual invade competencias de los otros Poderes de la Unión y de organismos constitucionales autónomos.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio, advirtió que si esta ley estuviera vigente al día de hoy, “los dos mil trabajadores del SAT dados de baja en diciembre, no podrían trabajar en el sector privado hasta enero del 2024, y los 240 trabajadores despedidos del IMER en junio pasado, no podrían ser locutores, ni productores, ni nada en W Radio, en Radio Fórmula o en Radio Centro, solo por citar un par de ejemplos que resultarían violatorios de los derechos constitucionales”.

 

Mientras que la senadora del PAN, Cecilia Márquez, dijo que la nueva legislación abre la puerta a la “corrupción republicana” pues se crea una partida discrecional que el Ejecutivo Federal podrá utilizarlos a discreción y por decreto.

La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados para su revisión debido a que se modificó el periodo para que servidores públicos no puedan ingresas al sector privado.

 

AMLO ofrece ceder facultad a Hacienda

Al ser cuestionado respecto de las críticas que le confiere la Ley de Austeridad de decidir el destino de los recursos ahorrados por la aplicación de ésta, Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Ejecutivo, aseguró desconocer que tenía esa facultad, pero de cualquier forma se la cedería a Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda.

“Acabamos de tener una reunión, porque hicimos una evaluación sobre  ingresos y sobre el ejercicio del gasto para hacer una reprogramación,  precisamente, para hacer transferencias de recursos”.

La Ley Federal de Austeridad Republicana

-Prohíbe la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva.

-Limita el uso de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y de los recursos humanos al servicio del mismo.

-Norma la constitución, extinción y funcionamiento de fideicomisos, fondos o mandatos encaminados a un manejo más transparente de los mismos.

-Los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos tomarán las acciones necesarias para cumplir con la ley, cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana.

-Se prohíben las delegaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el extranjero

-Queda prohibido remodelar oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo, así como el derroche en energía eléctrica, agua, servicios de telefonía fija y móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario.

-Faculta a las secretarías de Hacienda y de la Función Púbica a emitir los lineamientos necesarios para establecer medidas de austeridad en la compra de vehículos, sistemas de cómputo y servicios generales.

 

-Establece que ningún servidor público podrá disponer de seguridad personal de miembros de alguna corporación policiaca, seguridad pública o de las fuerzas armadas, en el ejercicio de sus funciones, salvo en los casos en la normativa que regule su actividad.

Denuncia despidos en Notimex y Canal 11

Alejandro Granados 

Trabajadores del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Notimex, la agencia de noticias del Estado, denunciaron el despido de 150 trabajadores, debido a las políticas de austeridad del Gobierno federal.

A través de una carta, empleados de Notimex informaron que por las “medidas de austeridad” fueron despedido más de 70 empleados de base sindical, 10 por honorarios, siete de confianza, seis directores de área y seis subdirectores.

En la misiva, los trabajadores señalaron que la Dirección de Notimex incumplió el contrato colectivo dado que no avisó de los despidos con 15 días de antelación. Los ex empleado reclaman que la empresa les pague los tres meses de salario, más 20 días por año de trabajo, además de las partes proporcionales de vacaciones.

En Canal Once denunciaron que 50 empelados también fueron despedidos y que fueron violentados sus derechos humanos.

“Es despótica violación de nuestra dignidad humana y de nuestros derechos laboras, sin importar la antigüedad de cada trabajador, se nos asignó de manera general una quincena de salario como irrisoria compensación por los años laborados”. Sin previo aviso, como si fuéramos delincuentes, ese mismo días se inhabilitaron nuestras computadoras y posteriormente se nos comunicó que nuestro contrato de trabajo había terminado”, acusaron.

Por todo lo anterior, los trabajadores despedidos exigieron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean reinstalados, al considerar que fueron despedidos injustamente.

LEG