En el primer semestre de este año se registró un aumento en solicitudes de refugio de 204.86%, con respecto al mismo período de 2018, cuando se contabilizaron 10 mil 285 contra 31 mil 355 de 2019.

Las peticiones que ocupan el primer lugar son de hondureños (52.21%), salvadoreños (15.15%), venezolanos (11.55%), cubanos (8.65%), guatemaltecos (5.07%) y nicaragüenses (3.96%), de acuerdo a cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El 16 de junio pasado Andrés Ramírez Silva, director de la Comar, comentó a 24 HORAS que para este año se esperan 80 mil solicitantes de refugio en México y manifestó que el Gobierno federal se ha rehusado en la posibilidad de ser un “tercer país seguro”.

“Ya cerrado el mes de mayo –con más de seis mil solicitudes–, el pronóstico que hacemos es que deberá llegar al orden de más de 80 mil –este año–. Ante esta situación es preocupante que la Comar cuente con un presupuesto muy bajo”, expresó.

Respecto a las personas que están a la espera de su asilo por parte de Estados Unidos y fueron devueltas a México, el director comentó que en agosto se podrían tener 60 mil.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración informó que ayer salió de Chihuahua el primer autobús con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Indicó que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante, se inició el retorno asistido a sus países de origen.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 38/2019 a la Comar, al señalar un agravio en contra de 112 migrantes solicitantes de refugio, cuyo proceso se atrasó en 2017 y 2018.

Tras el sismo del 19 septiembre de 2017, que causó daño a las instalaciones de la Comar en la CDMX, se observó que los procedimientos de los solicitantes fueron suspendidos con base en un acuerdo emitido el 30 de octubre de 2017 por el DOF.

La CNDH, evidenció dilación entre la presentación de la solicitud de las personas y la determinación sobre su admisión, al tardar entre uno y ocho meses para establecer si era admitida o no la petición, ya que desde hace más de un año no cuentan con documento que respalde su condición de solicitante de refugio.

Presiones de EU complican lazos

Por Jorge X. López

Si presionan a México afectan a todos países de América Central, pues las repercusiones comerciales, de seguridad, y de todo tipo, rápidamente serán trasladadas a esa región, reclamó Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En su intervención en la inauguración del foro Oportunidades Rurales: reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica –convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)– Cerezo mencionó que las presiones de Estados Unidos complican las relaciones y la búsqueda de soluciones a la expulsión de migrantes en la región.

“El esfuerzo de México hace un aporte fundamental, logran que la visión del desarrollo predomine por encima de la visión de seguridad que se había impuesto.

“En la región hemos comprobado, en el pasado, que la militarización no resuelve por si sola nada”.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que son indispensables cuatro condiciones para la impulsar el desarrollo agrario de Centroamérica: voluntad política; orientar la inversión a los más pobres; fortalecer la institucionalidad de los programas de desarrollo, y fomentar la participación social.

Xavier Rodríguez

LEG