Foto: Twitter / @BoliviaDebate Arenavirus se conoce al conjunto de virus cuyos miembros generalmente se asocian con afecciones transmitidas por roedores selváticos  

Autoridades de Bolivia informaron este miércoles que identificaron de manera preeliminar al virus que causó la muerte de una médica e infectó al menos a otros dos, el cual se transmite a los humanos través de roedores selváticos.

 

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que el virus fue identificado de manera preliminar como arenavirus, del cual ya se tiene un resultado del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos.

 

Como arenavirus se conoce al conjunto de virus cuyos miembros generalmente se asocian con afecciones transmitidas por roedores selváticos “calomys callosis” en los seres humanos, el virus puede transmitirse de persona a persona por contacto de fluidos, como la sangre, y los síntomas son fiebre, dolor muscular, abdominal y de cabeza.

 

Montaño explicó que uno de los familiares de la médica que falleció presentó síntomas de ese virus y fue atendido y dado de alta, pero antes se tomaron muestras que fueron enviados para ser analizadas, cuyo resultado dio positiva para ese virus, informó la Agencia Boliviana de Información.

 

La titular del Ministerio dijo que ya se activaron todas las medidas de bioseguridad para controlar al virus, por lo que descartó una epidemia, al tiempo que citó que se encuentran hospitalizados, pero estables, dos médicos y otras tres personas.

 

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, confirmó el envío de técnicos especialistas al municipio de Caranavi, para realizar el seguimiento de los casos e identificar los posibles contactos que tuvo el paciente que falleció por el arenavirus.

 

De acuerdo con datos, la situación tuvo su origen en la localidad de Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde la internista Ximena Cuéllar atendió a un hombre con un cuadro de fiebre antes de que falleciera por causas desconocidas. Ese paciente, al que no se le realizaron exámenes de laboratorio, es considerado el ‘caso cero’.

 

CS