Foto: Especial El término refiere a que Acosta Arévalo fue víctima de aplastamiento, tortura, traumatismo y electroestimulación  

El capitán venezolano, Rafael Acosta Arévalo, murió a causa de un “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, tras ser torturado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según el resultado de la autopsia publicada hoy en la prensa.

 

La autopsia de ley practicada al cuerpo del capitán de corbeta determinó como causa de su muerte “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”, según parte del informe compartido en Twitter por el periodista Eligio Rojas.

 

El término refiere a que Acosta Arévalo fue víctima de aplastamiento, tortura, traumatismo y electroestimulación, según el comunicador, citado por el diario venezolano El Nacional.

 

Tras conocerse el informe, varios periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales reafirmaron que el capitán fue asesinado bajo tortura, mientras la Asamblea Nacional emitió un comunicado de condena de la actuación de los organismos de seguridad del Estado.

 

La defensora de derechos humanos y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, dijo que la autopsia certifica de que Acosta Arévalo sufrió torturas durante su detención en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, por lo que el delito de los presuntos autores debe cambiar.

 

“Ya es oficial: el capitán Rafael Acosta Arévalo fue brutalmente torturado hasta ocasionarle la muerte. La rabdomiólisis tiene entre sus causas el aplastamiento, la tortura, traumatismos y electroestimulación. Con este informe debe cambiar el delito imputado a los presuntos autores”, dijo San Miguel en su Twitter.

 

El capitán fue detenido el pasado 21 de junio y presentado ante un juez siete días después, el 28 de junio, con visibles signos de tortura, por lo que un juez ordenó remitirlo a un centro hospitalario debido a la gravedad de su estado de salud, sin embargo, falleció el sábado pasado.

 

La esposa del capitán y el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, condenaron la muerte y exigieron una investigación forense internacional, ya que Acosta Arévalo falleció mientras era interrogado en dependencias oficiales.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha solicitado al fiscal general Tarek William Saab abrir una completa y exhaustiva investigación sobre la muerte de Acosta Arévalo, quien era acusado de “actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración”.

 

Por otra parte, el líder opositor, Leopoldo López, quien se encuentra resguardado en la casa del embajador de España en Caracas, llamó este miércoles a participar el próximo viernes a la marcha convocada por Guaidó por el asesinato del capitán Acosta Arévalo.

 

La movilización en Caracas será desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

 

 

 

jhs