Luego de una gira de trabajo de dos días a la República Popular de China, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo y consejero de Estado, Wang Yi, acordaron una ruta para que en los próximos cinco años las relaciones económicas alcancen su pleno potencial.

Asimismo, establecieron que ambas naciones tengan una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales.

En un comunicado, la SRE informó que Ebrard sostuvo reuniones políticas de alto nivel y participó en un seminario empresarial para impulsar el comercio y los flujos de inversión productiva.

Ebrard y Wang realizaron también una revisión integral de la agenda bilateral, a partir de la cual acordaron fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

El canciller chino aceptó la invitación de Ebrard para visitar México para copresidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China, en fechas que será precisadas posteriormente.

Coincidieron en la importancia de hacer frente a retos globales como el fortalecimiento de los organismos multilaterales, el cambio climático y el apoyo al sistema internacional basado en reglas.

También conversaron sobre la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-CELAC.

Ebrard además, se reunió con el ministro de Comercio, Zhong Shan, y ambos resaltaron la creciente importancia de la relación económica y los beneficios que derivan de una mejor vinculación de las cadenas de valor.

La delegación mexicana destacó las oportunidades de inversión productiva china en sectores como manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística y turismo.

Entre los beneficios, enfatizó, está que tendría un amplio y ágil acceso al mercado chino para las exportaciones agroalimentarias, así como manufactureras.

LEG