Foto: Cuartoscuro / archivo Al argumentar el dictamen, los senadores coincidieron en que esta legislación permitirá atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales y la corrupción  

El Senado de la República aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio, misma que será aplicada en bienes relacionados con 30 delitos como delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión, entre otros.

Al argumentar el dictamen, los senadores coincidieron en que esta legislación permitirá atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales y la corrupción.

Se establece que la acción de extinción de dominio “procederá sobre aquellos bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse, en particular, bienes que sean instrumento, objeto o producto de los hechos ilícitos”.

“Esta ley le permite al Ministerio Público ir por los bienes, congelarlos desde que está el procedimiento e incluso hasta monetizarlos, que es la venta anticipada de un bien en caso de que tenga riesgos de que sea perecedero o que le cueste mucho a la administración tenerlo”, explicó el senador del PAN, Damián Zepeda.

Asimismo, se establece la creación de fiscales especializados y se señala la caducidad de 10 años para que el Ministerio Público ejerza la acción de extinción de dominio, manteniendo la característica de que es imprescriptible el delito.

De acuerdo con la senadora del PRI, Claudia Anaya, para evitar usos políticos de los nombres de las instituciones el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se llamará Instituto para la Administración de Bienes y Activos (IABA). Con ello, se descartó la propuesta del Ejecutivo de que se llamará Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Además, se otorga facultades a la Fiscalía General de la República para tomar medidas cautelares, congelar cuentas bancarias, títulos valor e inversiones.

Al cierre de esta edición, los senadores perfilaban por mayoría aprobar la Ley de Austeridad Republicana, a pesar de las críticas y advertencias de la oposición. Así como el nombramiento de los integrantes de la Junta Directiva y Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

LEG