Durante el primer día del cierre del Tren Ligero entre las estaciones Tasqueña y Estadio Azteca, debido a obras de mantenimiento mayor, cientos de ciudadanos capitalinos utilizaron las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para trasladarse sobre la parte sur de Calzada de Tlalpan. Sin embargo, aunque las unidades reemplazaron los vagones del tren, no pudieron evitar el tránsito vehicular intenso.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató el servicio de las unidades de RTP desde Tasqueña hacia Huipulco y vicerversa.

Los tiempos de espera para subir al autobús no excedieron los cinco minutos, con el apoyo de personal del Gobierno capitalino encargado de apoyar a los usuarios; sin embargo, estos últimos reportaron que el tiempo de su trayecto aumentó de 10 minutos hasta media hora, dependiendo la hora y el tránsito sobre Calzada de Tlalpan.

El mantenimiento en el Tren Ligero, que terminará a finales de diciembre de este año, consiste en la reparación de la placa de concreto donde circulan los trenes, ya que presenta asentamientos diferenciales, agrietamientos y fracturas; además, los rieles se encuentran deslindados, deformados y con soldaduras improvisadas.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece el servicio desde el paradero de Tasqueña donde se paga el viaje hacia Huipulco y, al hacer el trasbordo para continuar hasta Xochimilco, el servicio es gratuito; mientras que, de Xochimilco a Huipulco, se pagan los tres pesos del servicio que ofrece el Tren Ligero y, al hacer la transferencia a RTP para continuar con el viaje a Tasqueña, no es necesario volver a pagar, pero se tiene que mostrar el boleto del tren.

Frases

“En este primer día no se siente desorden, al contrario todo es muy rápido y hay buena coordinación, solo que el trayecto si aumento diez minutos más, pero pues para mañana ya sé y llego 10 minutos antes”
Rubí
Usuaria del tren

En algunas estaciones el servicio era rápido, pero en otras se iba demasiado lento, dicen que esto se debía al deterioro de las vías, pues si seguía rápido corría el riesgo de ocasionar un accidente”
Nohemí
Usuaria del tren

LEG