Al presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, se le vio muy contento con los resultados que hasta ahora ha dado el nuevo Gobierno y en el marco de la conmemoración del primer año del triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia para mantener la disciplina económica -combinada con la implementación de nuevas políticas sociales- es uno de los aciertos en los primeros meses de esta administración, que ha permitido iniciar el sexenio con estabilidad económica. “El peso está en buenas condiciones frente al dólar, se elevó el Índice de Confianza del Consumidor, los impuestos no han aumentado, la inflación se controló e incluso es más baja que el promedio del año pasado”. Además, agregó el senador, los salarios crecieron por arriba de la inflación y se ha recuperado el ingreso de los trabajadores. Hay un crecimiento real del salario de 2.4 por ciento, superior al que se tuvo en los últimos tres sexenios, enfatizó. Batres Guadarrama continúo y subrayó que aumentaron las ventas minoristas, del pequeño comercio, a pesar de que hay dificultades para el crecimiento económico.

APRUEBA SENADO CUIDADOS PALIATIVOS A ENFERMOS TERMINALES. EDUARDO RAMIREZ ASEGURA QUE NO IMPLICAN EUTANASIA

El pleno del Senado aprobó por unanimidad modificaciones a la Constitución para que enfermos terminales o con algún padecimiento que amenace su vida, tengan acceso a cuidados paliativos. Los cambios al artículo 4° de la Carta Magna, establecen que toda persona tendrá derecho a la protección de la salud en condiciones de dignidad, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios y acceso a medicamentos controlados que mitiguen el dolor cuando se trate de enfermedades terminales, limitantes o que amenacen la vida.Al presentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador de Morena, Eduardo Ramírez explicó que los cuidados paliativos no implican la eutanasia o la muerte asistida, sino el suministro de medicamentos y atención que garanticen a una persona con enfermedades terminales que hasta el último día de su vida tendrá el menor sufrimiento posible. Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, subrayó que los cuidados paliativos no son para curar, sino para evitar el sufrimiento a quienes por alguna enfermedad ya no pueden comer, respirar por sí mismos, ni comunicarse con sus seres queridos. Es dijo, una forma de ayudar al paciente a cerrar su vida con la mayor calidad y el menor sufrimiento posible. Los pacientes que el dictamen considera requieren cuidados paliativos son aquellos que padecen cáncer, enfermedades cardiovasculares, sida, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades respiratoria y hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, Parkinson, demencia, anomalías congénitas, enfermedades neurológicas, tuberculosis resistente a medicamentos y todo aquel padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado. Importante el dictamen si tomamos en cuenta que según cifras de la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial, sólo el 14 por ciento de las personas que lo necesitan, reciben cuidados paliativos. En México mueren 600 mil personas anualmente, de las cuales la mitad, es decir, 300 mil mueren por padecimientos terminales que necesitan cuidados paliativos.

BLOQUE OPOSITOR PAN , PRI, MC Y PRD EN CONTRA DE APROBAR LEY DE AUSTERIDAD

La oposición en el Senado está complicando las cosas a Morena y es que el dictamen sobre la Ley de Austeridad que ya estaba negociada pues se habían logrado cambios en 26 puntos,de última hora los legisladores mayoritarios quisieron “madrugar” a los partidos que conforman el bloque opositor, es decir, el PAN, PRI, PRD y MC y les presentaron otro completamente diferente. Trascendió que los morenistas tuvieron una reunión con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ahí cambiaron su posición y desconocieron lo pactado con el bloque opositor porque les pidió que en un acto de “lealtad” al Presidente aprobaran la minuta sin cambios. La secretaria de la Comisión de Hacienda y senadora del PAN, Minerva Hernández, deploró que la titular de la Función Pública viniera a dar “línea” a los senadores de Morena y que por esta razón no se reconocieron los acuerdos y se decidió cambiar el dictamen. Sin embargo, por no tratarse de una reforma constitucional no requiere una votación por mayoría calificada y por ello los legisladores de Morena la aprobaron tal y como la envió la Cámara de Diputados.

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ Y SU BANCADA PRIISTA CRITICAN EVENTO “TRIUNFALISTA” DE AMLO EN EL ZÓCALO

Para el grupo parlamentario del PRI, que coordina René Juárez, este primero de julio representa la oportunidad para modificar el rumbo y por ello exhortó al Presidente de la República y a los integrantes del gobierno federal, a dejar a un lado los eventos triunfalistas y asumir la tarea de gobernar con responsabilidad; así como rectificar las decisiones que están “dañando” a la población mexicana. Y es que los legisladores priistas consideran que durante los “fatídicos” siete meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha emprendido “una embestida” en contra de los otros Poderes de la Unión, los órganos autónomos, los empresarios, las organizaciones de la sociedad civil, las minorías y los grupos opositores. “El triunfalismo del Presidente y el derroche de su festejo, muestran la indolencia ante los datos que México tiene en relación a los resultados de su gobierno”. Sostuvieron que la actual administración ha “destruido” todo lo que funcionaba bien en el país, con la eliminación de instituciones que promovían el desarrollo o apoyaban a los más vulnerables, como el Consejo de Promoción Turística, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y la eliminación de programas sociales que atendían a la gente más vulnerable. Los legisladores del tricolor señalaron que en los primeros meses de esta administración, hay 186 mil puestos de trabajo menos que los registrados en el mismo periodo de 2018, lo cual fue ocasionado por las decisiones de este gobierno, especialmente por “la falsa austeridad”. En el marco de la puesta en marcha de la Guardia Nacional el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió un voto de confianza a este cuerpo de seguridad y que desde cualquier ámbito, se apoyen las acciones que realice. Reiteró el discurso de la herencia dejada por las administraciones anteriores, acusando que la espiral de violencia y crimen que se vive actualmente es responsabilidad de ellas, por lo que, destacó que la Guardia Nacional es la estrategia con la que responde el Gobierno de López Obrador. El legislador recordó que el plan de paz y seguridad del Gobierno federal, está encaminado principalmente a las causas que motivan la violencia y criminalidad que vive el país, así como la falta de oportunidades para los jóvenes y de crecimiento económico, el abandono al campo, entre otros.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz