En mayo de 2019, las remesas a México registraron un monto mensual histórico de tres mil 203 millones de dólares, un incremento de 1.5% respecto a igual mes del año pasado, debido a mayor flujo con motivo del Día de las Madres.

De acuerdo con el Banco de México, de enero a mayo de este año, las remesas sumaron 13 mil 724.3 millones de pesos, con un crecimiento acumulado de 4.7% frente a los primeros cinco meses de 2018.

Analistas de Banorte refirieron que el buen dinamismo de las remesas en mayo de este año, se debió a que en dicho mes es común que aumenten los montos de envíos por el Día de las Madres, pero este año también influyeron la elevadas tensiones en la frontera norte que impulsan a los migrantes mexicanos a enviar más recursos.

La información del Banxico muestra que el avance de las remesas en mayo pasado fue resultado de 9.9 millones de operaciones con un crecimiento anual de 1.9%, y un monto promedio por remesa de 322 dólares, con una ligera baja de 0.3% anual, es decir, un dólar menos.

De enero a mayo de este año se llevaron a cabo 43.20 millones de operaciones, un aumento anual de 3.4%.

Juan Ángel Espinosa

LEG