La Orestiada escrita por Esquilo, uno de los máximos exponentes de la tragedia griega, será llevada al teatro del Centro Cultural del Bosque hasta el 14 de julio. La obra teatral congrega a 10 actores y sigue la segmentación original de tres actos, conjuntándose con la adaptación libre de Robert Icke, donde se personifica a Electra, Orestes, Agamenón, entre otros.

El transitar y las diferencias de la justicia y la venganza, el sentir, pensar y actuar de cada personaje, los conflictos que pueden suscitar la muerte y el regreso de un ser amado, la intensidad emocional de una familia cambiante, la impulsividad y el uso de la fuerza, son algunos de los temas que aborda La Orestiada. Con la intención de conservar la esencia del texto, la traducción es de Pilar Ixquic y tiene una duración de 180 minutos.

La obra que inicia con Orestes en estado de negación y tristeza, en medio de una plática con su psicoanalista, es dirigida por la mexicana Lorena Maza, quien también ha realizado obras como Las mujeres sabias de Moliere. En La Orestiada participa Laura Almela, Emma Dib, Inés de Tavira, Abril Pinedo, Renata Ramos, Evangelina Martínez, Mauricio Davison, Cristian Magaloni, José Carlos Rodríguez, y Luis Miguel Lombana, actores que llevan intermitentes momentos de comedia a la tradicional tragedia griega.

El texto original de Esquilo está dividido en tres partes: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides, ergo, para su representación teatral se conservó esa división, otorgándole aproximadamente una hora con un receso de 15 minutos a cada acto. La Orestiada se mezcla con contemporaneidad por la adaptación del dramaturgo inglés, razón por la que el vestuario no desentona a lo usado hoy en día.

Las funciones de La Orestiada serán llevadas a cabo de jueves a domingo, a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Campo Marte y Paseo de la Reforma, a espaldas del Auditorio Nacional y tendrá un costo de $150 por persona.

LEG