Foto: Cuartoscuro/Archivo IEnova negó haber iniciado recientemente algún arbitraje contra la empresa productiva del Estado y reafirmó su disposición al diálogo  

Luego de los señalamientos hechos por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), IEnova negó haber iniciado recientemente algún arbitraje contra la empresa productiva del Estado y reafirmó su disposición al diálogo.

 

IEnova expuso en un comunicado que desde el pasado 13 de febrero, fecha en la cual sostuvieron la primera reunión con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se ha mantenido a la espera de la convocatoria para continuar el diálogo.

 

Calificó de incorrecta la siguiente afirmación realizada por la CFE durante la conferencia de prensa: “IEnova, mientras esperábamos con la mejor intención iniciar una renegociación, se adelantó también e interpuso una demanda arbitral contra la CFE”.

 

 

La compañía precisó que no inició proceso de arbitraje alguno en contra de la Comisión Federal de Electricidad posterior al encuentro con Bartlett Díaz del 13 de febrero pasado.

 

“Cabe precisar que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto GuaymasEl Oro”, aclaró.

 

La firma reiteró su compromiso de continuar impulsando el desarrollo de infraestructura energética, que contribuya al crecimiento del país y bienestar de los mexicanos.

 

En la conferencia de prensa de este martes, Bartlett Díaz afirmó que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo, por lo que la crítica que se ha hecho a la CFE es injusta.

 

Dijo además que se va a negociar en el marco del Estado de derecho, por lo que luego de haber presentado los procesos arbitrales mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos al diálogo, inclusive, les presentaron fechas para una reunión de buena fe y de manera amistosa.

 

El pasado 24 de junio, la CFE pidió la nulidad de algunos puntos del contrato de servicios de transporte del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan con Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta entre IEnova y TC Energy Corporation (TransCanada).

 

Una solicitud parecida mandó días después la empresa eléctrica mexicana al Grupo Carso para el gasoducto Samalayuca-Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora.

 

 

fahl