FOTO: CUARTOSCURO-ARCHIVO Guardia Nacional es una puesta institucional muy alta del Estado mexicano que está poniendo el resto de su capital institucional en esta nueva fuerza, con la esperanza de reducir en el corto plazo la violencia  

La Guardia Nacional es una puesta institucional muy alta del Estado mexicano que está poniendo el resto de su capital institucional en esta nueva fuerza, con la esperanza de reducir en el corto plazo la violencia y la criminalidad en nuestro país, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

 

“Por el bien de México, todos deseamos que la Guardia Nacional tenga éxito, pero esto no es una cuestión de buenos deseos, es una cuestión de desarrollo y capacidades institucionales. Con o sin Guadia Nacional México necesita procuradorías y fiscalías profesionales y capaces, necesita de policías de investigación y agentes del Ministerio Público bien preparados y también honestos”, puntualizó.

En conferencia de prensa, la organización México Evalúa presentó el estudio: “Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, es una herramienta que mide a nivel estatal que fidedignas son las cifras de homicidios dolosos en el país.

En esta edición se identificó a Colima, Aguascalientes, Zacatecas Coahuila, Querétaro y Sonora como las entidades con mejor calidad en las estadísticas, mientras que las entidades con la peor evaluación son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

Edna Jaime aseguró que en México la estadística criminal presenta un rezago importante que a diferencia de otros países, en el país no contamos con un sistema de generación de información criminal de calidad.

“En México se requieren instancias de supervisión y vigilancia que permitan generar información e inteligencia delictiva confiable y precisa”, concluyó.

 

TFA