Más de 50 artistas de distintas disciplinas se congregarán en el municipio de Tuxpan, Veracruz, para la realización del primer Festival Manuel Maples Arce, entre el 3 y 6 de julio. La festividad surge en coalición del proyecto Revuelta Poética y el Gobierno Municipal de Tuxpan, en honor al fundador del estridentismo en México.

Revuelta Poética surge con la “necesidad de dar voz a los poetas nacidos en la década de 1980”, expresó Jorge Hernández Medrano, poeta miembro y precursor del proyecto, quien junto a Abel Rubén Romero y Ayari Lüders, buscan “promover autores contemporáneos desconocidos que no tienen reconocimiento social”, compartió Romero, coordinador general del Festival.

El proyector literario pretende exhibir una revista con autores de cada entidad federativa del país, por lo que, el Primer Festival Manuel Maples Arce, será el punto de partida de la publicación. Asimismo, el resultado final se mostrará en una antología poética, en la que se retomarán las mejores publicaciones de los 33 números que pretenden publicarse.

En el festival se espera la asistencia de 500 personas por día, que podrán disfrutar de eventos artísticos, tales como lectura y diálogos de poesía, presentaciones musicales, danza y escenificaciones teatrales, entre otras presentaciones artísticas, así como talleres literarios y remates de libros de la Universidad Veracruzana.

En el marco de la festividad, se presentará el poeta, escritor, investigador y traductor, José Luis Rivas, a quien se le homenajeará en honor a su larga trayectoria artística. Al evento también asistirán poetas distinguidos como Alejo Ebergenyi, Alejandra Estrada y Enrique Ramírez, quien recientemente publicó su poemario “Hojas de otoño”.

La invitación al Primer Festival Manuel Maples Arce se encuentra abierta al público en general, artistas, poetas y especialmente a poetisas, quienes, hasta ahora, forman una mínima parte del proyecto literario.

LEG