El Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro como productos de su minuciosa, cuidada y elegante obra arquitectónica, siete doctorados honoris causa por diferentes universidades nacionales, fundador y primer rector de la Universidad Autónoma de México y el Premio Nacional de Bellas Artes en 1973, son algunos de los motivos que vuelven a Pedro Ramírez Vázquez, un hito en la arquitectura e historia del país.

A cien años de su nacimiento, fue galardonado el trabajo del arquitecto que incursionó en la gestión, urbanismo, diseño, edición, escritura y función pública. El homenaje llevado a cabo por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AICM), tuvo lugar en el Museo de Antropología e Historia de México, infraestructura hecha por él, donde se dieron cita familiares de Ramírez y representantes de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Cultura, Colegio de Arquitectos de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Academia Nacional de Arquitectura, entre otras instituciones.

El hijo del también Premio a la Vida y Obra del 2003 por CEMEX, Javier Ramírez Campuzano, mencionó: “Desarrolló un sentido de responsabilidad, identidad y sentido humanístico, su obra y acción le dan prestigio a México, no por su dimensión física, si no por su dimensión de originalidad, adicionado a un alto valor estético. Él siempre se preocupó por estar a la altura de los mexicanos”.

El arquitecto resaltó la labor humanística de su padre al brindar lo mejor de sí: “Hablar de Pedro Ramírez Vázquez es hablar de alguien que su pasión fue su trabajo y su amor por servir a México”. Por su lado, el ingeniero Enrique Riva Palacio, Presidente de la AIAM, reconoció la figura internacional del homenajeado y su valor como profesionista “Su entrega, compromiso y vocación son los fundamentos que rigen nuestra institución”.

Con una carrera que inició formalmente a los 24 años y prosiguió 70, la tesis de licenciatura de Ramírez, “Plano Regulador de Ciudad Guzmán, Jalisco”, es el primer trabajo de investigación rigurosa sobre urbanismo presentado en México.La secretaria de Cultura, Alejandra Faustro Guerrero, quien concluyó el homenaje, considera vigente y perdurable la esencia del arquitecto, por lo que destacó: “Su obra va ganando presencia conforme pasa el tiempo”.

LEG