Michael de Adder, un caricaturista político canadiense, fue despedido del grupo de medios Brunswick News tras 17 años de laborar en esa empresa, luego de que publicó en su cuenta de Twitter una caricatura referente a un hombre y su hija de origen salvadoreño que murieron al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

En la imagen, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene un palo de golf y observa al padre y a la hija (dibujados como aparecieron en una fotografía sobre su deceso, el 25 de junio pasado), preguntándoles en inglés: “¿Les importa si continúo jugando?”.

Luego de su despido, ocurrido poco después de publicar la caricatura en sus redes sociales, De Adder aseguró que durante todo el año evitó enviar al medio caricaturas sobre el Presidente de Estados Unidos, pues las que había intentado publicar antes fueron todas rechazadas, debido a la línea editorial de Brunswick News.

“Llegué al punto de no enviar ninguna caricatura sobre Donald Trump por temor a ser despedido”, publicó el cartonista en su cuenta de Twitter.

Sobre el tema, Brunswick News desmintió que haya cancelado el contrato freelance con De Adder debido a la caricatura sobre Donald Trump que circuló en las redes sociales, sino por el regreso de otro cartonista a la empresa.

Brunswick News, propiedad de la familia de empresarios Irving, una de las ocho más acaudaladas de Canadá, maneja los periódicos Telegraph-Journal, The Daily Gleaner y Times & Transcript, entre otros.

Cabe recordar que el 12 de junio pasado, el diario estadounidense The New York Times anunció el final de las caricaturas políticas en su edición internacional luego de la publicación de un cartón contra Donald Trump.

LEG