Mandatarios de 31 estados del país presentaron proyectos de alto impacto al presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales servirán para la definición de presupuestos para cada una de las entidades.

El gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, fue el encargado de hacer llegar el documento al Ejecutivo federal, tal y como lo solicitó.

“Pronto nos vamos a reunir para que nos diga techos (de presupuesto); hay proyectos de dos mil millones, pero hay proyectos de 25 mil millones, no es que se vaya a decir que no, pero pueden ser multianuales.

“La obra más costosa es un tren interurbano que va de Celaya a León, en Guanajuato, es uno de los proyectos que puede ser multianuales con asociación público privada”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Se espera que antes de agosto tengan una respuesta, dado que es el mes en que la Secretaría de Hacienda elaborará la propuesta de presupuesto 2020, dijo.

Entre esos proyectos, tanto el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, como el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme anotaron el del Metrobús para la zona de la Laguna, que converge entre ambos, luego de que el Presidente decidió cancelarlo en una consulta a mano alzada que realizó en días pasados durante una gira de trabajo, aunque dos días después, el 19 de junio, el mandatario corrigió y pidió alas autoridades estatales a que organicen una consulta ciudadana sobre este tema.

Sin embargo, el panista precisó que no se esperarán a la respuesta para éste, pues ambos gobernadores ya tienen agendada una cita con el director de Banobras, Jorge Mendoza para retomar el proyecto.

Domínguez Servién precisó que aún no presenta su propuesta, pues prefirió dejarla al último, pues sino sería “como gandalla” incluirlo en esta parte, sólo adelantó que será un proyecto carretero.

Durante la entrevista se le cuestionó sobre las declaraciones que hizo, en días pasados, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, respecto de que la Conago “valió chetos” porque la mayoría de los gobernadores estaban alineados con el Jefe del Ejecutivo excepto él mismo.

“Todo lo contrario, el gobernador y yo nos fuimos juntos, junto con el gobernador de San Luis Potosí al evento de Tijuana (donde el Presidente celebró la cancelación de la amenaza de EU de imponer aranceles a productos nacionales) y donde mi discurso no fue de ninguna manera subyugado al Gobierno federal”.

Refirió que se comunicaría con él para conocer el porqué de la declaración; indicó que el perrredista también presentó proyecto de infraestructura.
 

fahl