Desde que Andrés Manuel López Obrador fue electo para Presidente del país, en julio de 2018, las perspectivas de crecimiento económico de analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico) han caído al pasar de 2.17% a 1.13% para este año, debido a incertidumbre sobre las políticas implementadas y decisiones que han causado volatilidad en los mercados globales.

De acuerdo con el sondeo realizado a 37 grupos de análisis y consultoría económica, durante junio pasado, los especialistas volvieron a reducir su expectativa de crecimiento al ubicarlo de 1.32% a 1.13%, y señalan a la gobernanza, como el principal factor de riesgo para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos meses, seguido por las condiciones económicas internas.

Respecto a la inflación, los analistas han mantenido en el mismo nivel de 3.63% las perspectivas para este año, desde que López Obrador ganó las elecciones el 1 de julio del año pasado. Sin embargo, el tipo de cambio lo han ubicado cada vez más alto, al pasar de 19 pesos por dólar a 20.27 pesos, en un año.

Asimismo, cabe destacar que el 100% de los analistas encuestados no cree que la economía esté mejor que hace un año, y la mayoría (el 72%) considera que es mal momento para realizar inversiones en el país, ante la falta de certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho.

S&P ajusta el crecimiento a 1.3%

En tanto que la calificadora S&P Global Ratings recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año a 1.3%, desde el previo de 1.6%, mientras que para 2020 lo recortó a 1.8% desde 1.9%.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que la declinación en curso de la producción de petróleo y una moderación en el sector servicios son los principales factores detrás de la desaceleración de la economía de México, respecto al crecimiento de 2.0% en 2018.

En un reporte, la firma internacional consideró que las relaciones comerciales con Estados Unidos permanecerán sin cambio, aunque la reciente amenaza arancelaria de 5.0% a las exportaciones mexicanas hacia el país vecino aumenta el riesgo de incertidumbre a la inversión. Además la agencia calificadora afirma que continuarán las dudas sobre las políticas económicas que aplique Andrés Manuel López Obrador.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Juan Ángel Espinosa

 

LEG