José María García Lara, coordinador del albergue Juventud 2000 en Tijuana, manifestó a este diario que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) hacen rondines de forma esporádica a los alrededores de los refugios.

Fuentes consultadas del Gobierno de Tijuana expresaron a 24 HORAS que desde la semana pasada empezaron las redadas con efectivos de la GN y se instalará un filtro con presencia de agentes del instituto en la entrada de la carretera a esa ciudad para hacer revisiones, lo cual es nuevo.

También detallaron que es una política antimigrante mexicana y el objetivo es que ya no lleguen a la frontera, mientras que los extranjeros que ya se encuentran en la zona son revisados, y en caso de no tener los documentos, son deportados.

García Lara indicó que los agentes del INM monitorean Tijuana, “hay ocasiones que se estacionan a fuera de algunos de los albergues, no debe existir acoso por parte del instituto, así como de la GN. No estamos acostumbrados a esas situaciones, porque migración siempre había estado en sus oficinas y el grupo Beta daba asistencia a nuestros deportados”.

Calificó como lamentable que las autoridades pidan a los extranjeros en plena calle su identificación o estatus legal, “van de dos agentes con el Ejército y a las personas que consideran les solicitan sus papeles, esto aquí no pasaba, al menos que hubiera una denuncia para efectuar alguna detención”.

El coordinador recordó que la GN ya está trabajando en la frontera sur en respaldo al INM para que no se salga de control y los están reteniendo porque algunos de ellos vienen alterando el orden.

“Pero ¿qué sucede en el norte?, sabemos que esta comunidad no puede ser intimida porque se supone que en la frontera sur ya hay retenes; pero al mandar a la GN al norte es como si le quisiera –México– hacer la tarea a su vecino país (EU)”, apuntó.

Número

16,714 centroamericanos se han internado a México desde el 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución de solicitantes de asilo a Estados Unidos, hasta el 30 de junio, en espera de la resolución de su trámite de asilo en el país vecino

Cierran por tres horas Paso Norte

Un grupo de cubanos y hondureños, que esperaban en Ciudad Juárez, Chihuahua, para solicitar asilo político a EU, se amotinaron a las 6 de la mañana de este lunes en el Puente Internacional Paso del Norte, lo que provocó el cierre por tres horas automovilistas y peatones. Alrededor de las 8:00 horas se abrió el paso a peatones y automovilistas, que usaban un carril, de acuerdo a medios locales al llegar a medio puente eran sujetos a revisiones exhaustivas, situación que generó retrasos; también hubo un fuerte resguardo policíaco tanto del lado mexicano como estadounidense.

 

Trump descarta aranceles a México y saluda control migratorio 

https://www2.24-horas.mx/2019/07/01/trump-descarta-aranceles-a-mexico-y-saluda-control-migratorio/ 

LEG