Los miembros del sector privado urgieron al Gobierno a adoptar a la brevedad medidas “efectivas” para revertir una tendencia descendente de la actividad económica del país, pues de lo contrario, alertó que se convertirá en un estancamiento persistente o incluso en recesión, que tendrá impacto en los bolsillos de los mexicanos.

En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que hay peligro de que “el magro crecimiento” que la economía ha experimentado en los últimos años, y que recientemente se ha debilitado aún más, se convierta en un mayor riesgo, ya que se podría derivar en complicaciones como la disminución de la inversión, de producción de bienes y servicios, del consumo y del empleo.

En el documento, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) precisó que a pesar de que la evolución reciente de los principales indicadores macroeconómicos apunta a una dirección de mayor debilidad, lo que eleva la posibilidad de una recesión, las autoridades aún no presentan un informe o plan detallado que resuelva la situación.

“De persistir la baja actividad productiva y la insuficiente inversión podría presentarse una inestabilidad macroeconómica, que vendría a complicar más el entorno y abriría la posibilidad de un círculo vicioso de estancamiento o recesión con inestabilidad cambiaria y posiblemente de mayor inflación”, indicó el reporte.

El CEESP no ha sido el único organismo en alertar sobre el riesgo de una recesión, también el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que dirige José Luis de la Cruz, investigador del Tec de Monterrey, así como analistas que coincidieron en que al Gobierno se le “acaba el tiempo” para evitar graves daños económicos.

Las otras opiniones

Ven a México como riesgo para el crecimiento de AL

México, Argentina y Venezuela, son los países de América Latina que reportan los mayores riesgos y que podrían ser los responsables de un menor crecimiento económico en la región, alertaron analistas de BBVA Research.

En su informe de Riesgo País, señaló que mientras en Europa “las vulnerabilidades fiscales y financieras, están contenidas y parecen sin cambios. En AL destacan los bajos niveles de crecimiento y deuda pública”. Especificó que México tiene debilidades fiscales que podrían empeorar, afectando el crecimiento de Latinoamérica, al ser uno de los países representantivos de la región.

Juan Ángel Espinosa

LEG