El Senado de la República aprobó incorporar la figura de cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, y la utilización de los medicamentos controlados, como parte del derecho a la salud.

De esa manera, se modificó el párrafo cuarto del artículo cuarto de la Constitución, para establecer que toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que con los cuidados paliativos, se permite que los enfermos en etapa terminal puedan tener el menor sufrimiento posible y aclaró que este tema no tiene nada que ver con la eutanasia.

“¡Claro que no! Esto no tiene que ver con la eutanasia, la eutanasia es terminar con la vida, donde interviene la voluntad para terminar con la vida, aquí estamos hablando de garantizar que en el momento de la agonía se lleve con dignidad”.

Al respecto, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, manifestó que  este tipo de  cuidados provee alivio a los síntomas, permiten evitar el sufrimiento, reducir el dolor y dar tranquilidad a los pacientes.

Dijo que esta medida “va a permitir que millones de mexicanos reciban la atención adecuada para mitigar el dolor, porque además permitirá atender la carga clínica que representa el creciente número de pacientes por enfermedades crónico y degenerativas, así como el envejecimiento de la población”.

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, llamó a no confundirse con la eutanasia, toda vez que “la propuesta representa un verdadero avance para los pacientes de enfermedades graves en nuestro país y no un atentado contra la vida”.

 

Destacó que este tipo de cuidados buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes en etapa terminal, “tener una vida digna, aun enfrentando enfermedades como el cáncer, a través de distintos instrumentos que les permitan sobrellevar su enfermedad de una mejor manera, y que también le permitirá a los familiares tener una vida más tranquila mientras enfrentan estas graves situaciones es el objetivo”, señaló.

 

Mientras que la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, invitó a los legisladores a ir más allá en la legislación. “Trabajemos para definir claramente el concepto de muerte digna. Pongamos en el centro a las personas y sus derechos, y que sea de acuerdo a éstos que diseñemos las reglas para las autoridades, no al revés”, señaló.

Suicidio Asistido:

-proporcionar la muerte  como elección del paciente.
-renunciar a las terapias
-el médico interviene y proporciona los medios para privar de la vida
-Está prohibida por la ley

Eutanasia:
-Provocar la muerte para beneficio de otra persona
-El paciente expresa su consentimiento al médico como provocador de la muerte para efectuarse en sus manos y sin dolor
-Está prohibida por la ley

Cuidados Paliativos:
-Mejoran la calidad de vida de los pacientes
-Proporcionar atención hospitalaria y domiciliaria acorde a la organización institucional
-Se tratan los síntomas y efectos secundarios de los padecimientos
-En situaciones terminales el objetivo de la atención médica es cuidar al paciente a pesar de la persistencia y progresión irreversible de la información.

leg