Entre protestas y acusaciones por el desaseo parlamentario con el que se condujo la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda; los senadores de Morena y Encuentro Social, aprobaron el dictamen para expedir la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Tras una discusión de más de tres horas, los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, decidieron retirarse de la sesión de comisiones unidas, ante las “arbitrariedades” con las que se llevó a cabo la sesión.

 

La secretaria de la comisión de Hacienda, Minerva Hernández, acusó que de manera sorpresiva, luego de la visita que hizo esta mañana la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval al presidente de dicha comisión, Alejandro Armenta y del Senado, Martí Batres; se determinó cambiar el dictamen y echar abajo los acuerdos logrados desde el viernes pasado.

 

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, dijo que los senadores de Morena están encaprichados y por lo tanto ponen en riego los asuntos que serían analizados y en su caso aprobados en la sesión del período extraordinario de este lunes.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, declaró que existen al menos 11 inconsistencias en el dictamen que pueden ser controvertidos e incluso ganar amparos ante la Corte por inconstitucionales.

 

Ante esta situación, los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtieron que el resto de los acuerdos para intentar aprobar este lunes los nombramientos de la Junta Directiva y del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, y la Ley de extinción de dominio estaban en riesgo.

 

“Si hay un acuerdo político de que se van a pasar las reservas, de que se va a dejar de afectar a tanta gente como se pretende hacer, pues yo creo que nosotros podríamos acompañar lo que ya teníamos acuerdo que era el 90 % de la ley”, de lo contrario no acompañarían el nombramiento del órgano educativo, declaró Miguel Ángel Mancera.

 

El senador Dante Delgado, advirtió que su grupo parlamentario comenzará a preparar una acción de inconstitucionalidad para declarar inconstitucional “los artículos absurdos que por simple consigna quieren aprobar la mayoría y sus aliados”.

 

DAMG