Foto: Cuartoscuro | Archivo En total, este año el 32% de los miembros de la Academia son mujeres, cifra que aumentó, ya que en el 2015 era tan sólo el 25%  

Los actores mexicanos Marina de Tavira, Ofelia Medina, Dolores Heredia, Bruno Bichir y Héctor Bonilla son parte de los 842 artistas de 59 países que fueron invitados a ser miembros de la Academia de Hollywood, de los cuales la mitad son mujeres.

Esta invitación se extendió a personalidades de la actuación, dirección, diseñadores de vestuario, directores de casting, maquilladores, estilistas, músicos, productores, diseñadores de producción, encargados de sonido, efectos visuales, escritores, marketing, relaciones públicas, entre otros.

En total, este año el 32% de los miembros de la Academia son mujeres, cifra que aumentó, ya que en el 2015 era tan sólo el 25%, se informó en el portal oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Igualmente se dio a conocer que el 29% son nuevos miembros, mientras que este año la membresía general de personas de color es del 16%, mientras que en 2015 era del 8%.

Este anuncio, de acuerdo al sitio digital de El País, se dio con la finalidad de que para el 2020 haya una mayor diversidad dentro de los especialistas que forman parte de la votación del Oscar, cada año.

La página de la Academia añade también en la lista de invitados a estrellas como Lady Gaga, Tom Holland, Irene Escolar, Juan Diego Botto, Jean-Louis Trintingant, por mencionar algunos; de todos los invitados sólo 21 han ganado el premio Oscar, mientras 82 han estado nominados únicamente.

“Muchas gracias #theacademy por la alegría de este honor”, escribió De Tavira en su cuenta de Twitter, quien estuvo nominada al Oscar por su participación en la película “Roma”.

Héctor Bonilla también agradeció en sus redes sociales: “Gracias a la Academia por mi inclusión”, mientras que Dolores Heredia, además de dar las gracias posteó el tweet de la Academia en el que da esta noticia.

Cabe destacar que las 10 ramas en el que se invitaron a más mujeres que hombres, según el portal de la Academia: son: dirección de casting, diseñadores de vestuario, dirección, documental, maquillaje y estilismo, producción, entre otras.

Giancarlo Giannini, Tom Hollander, Olivia Williams, Robbie Ryan, Phil Lord, Christopher Miller, Karim Amer, Steven Bognar, Jimmy Chin, Jonathan Chinn, Talal Derki, Skye Fitzgerard, Josh Fox, Ansgar Frerich, Eva Kemme, Su Kim, Bryn Mooser, Andrea Blaugrund Nevins, son otros invitados a integrar la Academia.

JMSJ