AMLO reconoce pendiente en seguridad; abandera a GN

Durante la toma de protesta a 70 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia.

El 20 de junio, el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que el secuestro a escala nacional tuvo un aumento de 31.79%, ya que de enero a mayo de 2018 se contabilizaron 519 víctimas comparadas con 2019, que fue de 684.

En homicidio doloso, se registró un incremento de 5.25%; en el mismo lapso del año pasado se observaron 13 mil 428 homicidios, contra 14 mil 133.
Ante los integrantes de la nueva corporación concentrados en Campo Marte, el Jefe del Ejecutivo aseveró que no pueden decir que han avanzado y desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredaron de los Gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia.

El Presidente expresó que en los momentos más difíciles, de mayor violencia –hubo– una ambigüedad doble que por un lado impedía legalmente en la Constitución la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Y por otro lado, se creó una institución, la Policía Federal, hace 20 años, que se fue degradando, que fue echándose a perder; de 40 mil elementos, se puede contar realmente con 10 mil”, refirió.

Acompañado de integrantes de su gabinete, gobernadores y de integrantes del Poder Legislativo y Judicial, López Obrador comentó que la operación de la GN va a estar en 150 regiones del país –en una primera etapa– en todo el territorio nacional con 70 mil elementos.

A los integrantes de la Guardia los convocó a actuar con honradez, dedicación y lealtad, también –dijo–les ofreció buenos sueldos, así como prestaciones, por lo que fue ovacionado por los presentes.

“Les pido, en nombre del pueblo de México, cuando menos tres cosas: Primero. Que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra”.

También les solicitó que actúen con dedicación, con trabajo; y “tercero, que no olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo entre todos los mexicanos la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Buscan que sello sea la legalidad

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), afirmó que están trabajando para lograr que el sello de la casa sean los valores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

“No habrá descanso, no habrá tregua y en concordancia con esto trabajaremos hasta cumplir con los mandatos de la ley y satisfacer las más sentidas demandas de la sociedad”, manifestó el general de Brigada en proceso de retiro ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que de acuerdo a la magnitud de la tarea, es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo, “sin embargo, en el mediano y largo plazos, las expectativas respecto a la Guardia Nacional son del más alto nivel”.

Comentó que están conscientes que alcanzar la paz que anhela la sociedad mexicana no sólo depende de acciones para la seguridad pública, sino también de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido comunitario.

Al concluir la ceremonia, el general en retiro, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la nueva corporación, consideró se dará prioridad a los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

En tanto, ex elementos de la Policía Federal (PF) que se incorporaron a la Guardia expresaron que no tuvieron opción para no perder el trabajo y manifestaron que les bajaron el bono de operatividad, el cual era de 10 mil pesos al mes, quedando en siete mil.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseveró que la GN marcará el inicio del fin de la violencia y que los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado.

Manifestó que el gran reto sigue siendo el corto plazo, porque no obstante el amplio despliegue que ahora se anuncia, se necesitan más elementos y eso no se logra de un día para otro, resaltó que los nuevos reclutas deben pasar por un amplio programa de capacitación.

“Está cercano el día en que nos veremos caminando libres de temores por las calles, cuando esperemos a nuestros seres queridos confiados en que llegaran sanos a nuestros hogares. No lo lograremos de la noche a la mañana porque este problema tampoco se generó de la noche a la mañana, pero cantaremos victoria”, apuntó.

Y dudan del mando civil

Por: Karina Aguilar

Ante el pase de revista que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de la Guardia Nacional en Campo Marte, para arrancar su despliegue en 150 zonas del país, senadores de oposición pusieron en duda la legalidad de dicha acción.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, consideró que con la ceremonia “se oficializa la ilegalidad de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional que marca la Constitución y que aprobamos en el Congreso, no es la Guardia Nacional que hoy arranca Andrés Manuel”, pues explicó que se trata de una institución militar y lo aprobado por los legisladores fue una institución civil.

Dijo que el nombramiento del titular de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio, también está fuera de la ley, pues se trata de un militar en activo, que está en proceso de jubilación y los militares que fueron trasladados a este nuevo cuerpo policiaco no cuentan con el certificado único policial para poder operar como marca la Constitución.

En tanto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, recordó que el Poder Legislativo aprobó un cuerpo policial de carácter civil, por lo que confió en que así lo instrumente el Ejecutivo Federal y advirtió que estarán pendientes de su actuación.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que con el despliegue inicial de la Guardia, “nuestro país inicia un proceso para la reconstrucción de la paz y el Estado de derecho, que será fundamental para acabar con la violencia que ha tenido subyugada a nuestra nación”.

Xavier Rodríguez

LEG