Protegen del calor a los animales de Chapultepec

Los animales que resguarda el Zoológico de Chapultepec son monitoreados permanentemente para evitar que se vean afectados por enfermedades, aburrimiento o las altas temperaturas que se presentan en días soleados en la Ciudad de México.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, el biólogo Juan Carlos Sánchez Olmos, director del Zoológico de Chapultepec, aseguró que el personal está capacitado para cuidar y atender a cada especie según sus necesidades.

Por ejemplo, en el caso de las pandas que resguarda el recinto, Shuan Shuan y Xin Xin, ellas necesitan que su hábitat se encuentre climatizado, debido a que temperaturas mayores a 17 grados celsius afectan su ritmo cardíaco y respiración, provocando que se sofoquen.

En el caso de grandes felinos, como los tigres de bengala (macho) y blanco (hembra), el personal se asegura de humedecer el pasto para garantizar un ambiente cálido y fresco; además, se les brindan grandes trozos de hielo con trozos de carne o pollo en su interior, por lo que además de refrescarse, también se entretienen.

En este mismo caso se encuentra el leopardo de las nieves, que cuenta con un entorno fresco y un chapoteadero, a quien también se le otorga carne dentro de trozos de hielo.

Mientras que, en lo que respecta al oso pardo, su hábitat se basa en piedras y grandes trozos de pastizal, pero también una cascada artificial con agua fresca y una fosa donde puede nadar y chapotear, explicó el biólogo.

En cambio, otros animales, como los monos japoneses, pueden adaptarse a los cambios de temperatura, por lo que sólo necesitan golosinas de fruta congelada.

Se informó que, para una buena estancia y longevidad de cada especie en el zoológico, debe asegurarse un hábitat adecuado y diseñado especialmente, así como proporcionarle una buena alimentación, abundante agua limpia y romper con la monotonía de su espacio, al generar diversas actividades y accesorios que les permitan la recreación, como mover los columpios de lugar, en el caso de los monos japoneses o agregar pelotas para los tigres.

Cada animal cuenta con atención especializada por parte de su veterinario,dependiendo también si son juveniles, gestantes, adultos o cuentan con alguna condición patológica especial.

Además de los seis cachorros de lobo mexicano que nacieron en mayo pasado, el Zoológico de Chapultepec ha visto otros alumbramientos, como el de la jirafa Jirafifita, en abril.

 

Destinan 35.8 mdp para alimentación

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó ayer que los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes recibieron, hasta el término del primer semestre del año, 20.7 millones de pesos para el suministro de alimentos para los animales, un promedio mensual de 3.4 millones de pesos.

Mientras que para el segundo semestre se estima un gasto de hasta 15 millones de pesos, 35.8 millones de pesos para 2019; es decir, 19% más de lo ejercido durante 2018, cuando se destinaron 30 millones de pesos.

Destacó que los procesos de adquisición garantizan las dietas de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada uno de los animales.

LEG