Foto: Cuartoscuro / archivo La fiscalización de la Cuenta Pública 2018 señala que la Comisión Nacional de Vivienda sólo apoyó a 15 mil de un total de 60 mil dañadas tras los terremotos de septiembre de 2017. El informe también señala que Pemex gastó, en 2018, 275 millones de pesos en la planta chatarra de Agronitrogenados  

Falló apoyo por sismo 

La fiscalización de la Cuenta Pública 2018, practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) revela que ese organismo apoyó sólo a 15 mil 373 viviendas de las 60 mil 302, que fueron clasificadas como daño total tras el sismo de septiembre 2017.

De acuerdo con la primera entrega de la Cuenta Pública 2018, el objetivo de la Comisión era apoyar con asistencia técnica en la reconstrucción de viviendas, pero sólo lo hizo en menos del 25% de su objetivo.

En la Auditoría 217 se concluyó que “la gestión gubernamental de la Conavi en la atención de la reconstrucción o rehabilitación de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, mediante el otorgamiento de asistencias técnicas fue deficiente”.

La fiscalización resalta “que la dependencia contrató el servicio mediante Organismos Ejecutores de Obra para Chiapas y Oaxaca, conforme a la instrucción presidencial y de la SEDATU para atender las afectaciones por el sismo del 7 de septiembre de 2017, pero no acreditó los criterios de legalidad que justifiquen la contratación de asistencias técnicas para el Estado de México“.

Abundaron que “sólo se otorgaron 15 mil 373 asistencias técnicas de las 60 mil 302 viviendas diagnosticadas con daño total; no sustentó los entregables del total reportado como supervisado para dar seguimiento al servicio ni administró la información relacionada con el déficit y rezago de vivienda a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017”.

La Auditoría considera que existieron “riesgos en el uso de los recursos destinados para la reconstrucción y repercutió en que no tuviera elementos para cuantificarla atención de las comunidades afectadas, a fin de que esa infraestructura cuente con las condiciones operativas previas a la ocurrencia de los siniestros”.

Desconocen destino de donativos

En otra Auditoría, la ASF determinó que el Sistema de Administración Tributario (SAT) no justificó el destino más del 50% de los donativos que recibió el país tras los terremotos de septiembre 2017.

La entidad financiera sólo comprobó la transferencia de 2 mil 460 millones de pesos de 5 mil 83 que recibió México de ayudas nacionales.

La Auditoría señaló que el Estado no garantizó que los donativos fueran entregados en beneficio de la población damnificada, porque no tuvo un “ágil, transparente y efectivo para su recepción, administración, control, distribución y supervisión, en cumplimiento de la Ley General de Protección Civil (LGPC)”.

Aunque se fiscalizó la Cuenta Pública 2018, las indagatorias sobre las donaciones ante los sismos y el apoyo en reconstrucción de viviendas concluyeron a mediados de junio, y las dependencias involucradas tienen 30 días para solventar las observaciones.

Otras irregularidades 

-La Auditoría detectó irregularidad por 44.1 millones de pesos debido a que se realizaron obras sin licitación, se pagaron servicios que no se realizaron y se compraron toneladas de acero innecesarias.

-Se descubrió que el Poder Judicial de la Federación opera en opacidad un fideicomiso de 15 mil 514 millones de pesos, qué sirve para pagar prestaciones extraordinarias a jueces y magistrados.

-Se detectó que Pemex gasto, en 2018, 275 millones de pesos para rehabilitar la planta de Agronitrogenados, comprada por Pemex en estado de chatarra en 2013, por lo cual, el ex director, Emilio Lozoya tiene una orden de aprehensión.

-En total, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades financieras por 10 mil 639 millones de pesos, de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, en su primera entrega.

 

Sinaloa, sin observaciones

El Gobierno de Sinaloa no obtuvo observaciones por la Auditoría Superior de la Federación en el informe de la Cuenta Pública 2018, primera vez en la historia del estado, al comprobar el cien por ciento del importe auditado, por 11 mil 436 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, María Guadalupe Yan Rubio, quien destacó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es redoblar los esfuerzos para continuar en esta línea, pues la meta es rendir cuentas con el máximo de impactos en beneficio de la ciudadanía, con cero tolerancia a los actos de corrupción.

“Es un resultado histórico porque en ningún año se había logrado que las revisiones y auditorías que nos habían hecho al Gobierno del Estado, habían salido sin observaciones de monto, sólo en este caso salieron siete recomendaciones de mejoras de control interno”, dijo.

La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas precisó que esto quiere decir que el recurso que se recibió se fue directamente a actos para mejora en la calidad de vida de los sinaloenses, que es lo que tiene instruido el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por primera vez en la historia de Sinaloa, la Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado primera etapa, concerniente a fondos federales, no obtuvo ninguna observación de monto por la Auditoría Superior de la Federación, al comprobar el cien por ciento del importe auditado, que totalizaron 11 mil 436 millones de pesos, dio a conocer la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio.

Destacó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es de redoblar los esfuerzos para continuar en esta línea, pues la meta suprema es rendir cuentas con el máximo de impactos en beneficio de la ciudadanía, con cero tolerancia a los actos de corrupción.

“Es un resultado histórico porque en ningún año se había logrado que las revisiones y auditorías que nos habían hecho al Gobierno del Estado, habían salido sin observaciones de monto, sólo en este caso salieron siete recomendaciones de mejoras de control interno”, dijo.

Yan Rubio informó que Sinaloa resultó con apenas un .01 por ciento equivalente a recomendaciones para mejora de control interno de un universo de un 11 mil 436 millones de pesos de fondos federales, ubicándose en el último lugar, en el comparativo de las 32 entidades.

“La instrucción precisa del Gobernador es redoblar esfuerzos siguiendo con esta línea de acción. La meta es una rendición de cuentas con el máximo de impactos en beneficio de la ciudadanía. Lo que nos ha dicho el gobernador Quirino Ordaz y lo reafirmamos es que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción de funcionarios de esta administración”, añadió.

El pasado viernes 28 de junio el Auditor Superior de la Federación presentó ante el Congreso de la Unión los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente a 2018, primera etapa.

En esta ocasión se presentaron los resultados de los fondos federales de recursos transferidos a las Entidades Federativas del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y Escuelas al Cien, así como Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF), que totalizaron 11 mil 436 millones de pesos a auditar.

La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas precisó que esta revisión del 2018 resultó sin observaciones con monto de daño patrimonial que desvirtuar, lo que quiere decir que el recurso que se recibió se fue directamente a actos para mejora en la calidad de vida de los sinaloenses, que es lo que tiene instruido el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

LEG